La Secretaría de la Función Pública (SFP) cortó la primera cabeza luego de que en febrero diera a conocer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, había incurrido en múltiples irregularidades.
No fue la ex velocista quien pagó el precio inicial, , quien fue destituido formalmente por "incumplir obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas".
En un comunicado, la SFP detalló: "El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade)".
Para especificar el rol que Benítez jugó en las acciones antes mencionadas, la misiva justificó: "Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas".
Dicha resolución, tal como se percibe en el escrito, obedece a la serie de investigaciones que se abrieron en contra de la Conade desde 2019 y que derivaron en siete auditorías con 22 observaciones.
En septiembre de 2019, se reportó que Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñó hasta entonces como asistente de Benítez, .
JM