El primer modelo de Honda dirigido al gran público data de 1962, cuando el S360 Honda Sports recorrió la pista por primera vez durante la Junta General Nacional de Honda, pilotado por el mismísimo Honda. Este coche, que nunca llegó al mercado, fue el responsable del inicio de la búsqueda de unas instalaciones para la producción en masa de vehículos. La inauguración de la planta de producción de Sayama, en la prefectura de Saitama sería en noviembre de 1964. Una fábrica en la que comenzó el montaje a nivel industrial de un modelo de S600 en noviembre de 1964.
Pero un año antes, en 1963 la marca japonesa Honda fabricaba su primer vehículo, el N360. e inmediatamenteiniciaba su tr ayectoria de éxitos en la Fórmula 1, logrando una primera victoria en Nürburgring en 1964 con el RA271, la victoria en México en 1965 con Richie Ginther, y el podio en 1967 con John Sartees.
En su historial destacan los nombres de campeones como Nelson Piquet (1987), Ayrton Senna (1988, 1990, 1991) o Alain Prost (1989).
Aunque Honda pasó por momentos difíciles al inicio de su vuelta a la Fórmula 1 en 2015, quienes presenciaron el dominio de sus motores en esta disciplina a finales de los ochenta y principios de los noventa contaban con el regreso de la marca japonesa.
Unos inicios ligados a la competición que, tras algún que otro paréntesis, han llegado hasta el presente, ligados a Red Bull Racing, Toro Rosso /Alpha Tauri, y que no solo tiene como objetivo situarse en lo más alto de los pódios, sinó aplicar la tecnología y la experiencia obtenida en los modelos «de calle». En vista del éxito de su primer año juntos, Honda y Red Bull creen que podrán obtener magníficos resultados en 2020 en materia deportiva. Y también en su proceso de electrificación de la gama de modelos, aprovechando la experiencia de los últimos años en la alta competición. todo ello gracias a 29 años de participación en la Fórmula 1, con 75 victorias de Grand Prix y 79 Pole Position. Y habiendo ganado el campeonato de constructores con Williams (1986-87) y Mc Laren (1988-89-90-91).
Y esta trayectoria tiene su continuidad en el presente y en el futuro. Según Toyoharu Tanabe, actual jefe de Honda Racing F1 «la competición funciona y nosotros nunca nos detenemos y nunca estamos satisfechos de nuestro nivel de tecnología. Más cosas están llegando y permaneceremos en F1 todo el tiempo que podamos».
De la unidad de potencia RA620H al Honda Jazz
La unidad de potencia híbrida más reciente de Honda en la Fórmula 1 —que recibe el nombre de RA620H— emplea un motor de combustión interna de seis cilindros y 1600 cc junto con un sistema de recuperación de energía. Los sistemas híbridos eléctricos se basan en el ingenioso principio de reciclar la energía que generan los frenos y los gases de escape para producir un incremento adicional de potencia
en la fase de aceleración y minimizar el retraso de actuación del turbo. Durante la última temporada, la unidad de potencia híbrida de Honda contribuyó a que los equipos que la incorporan, Aston Martin Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso (que ahora se conoce como Scuderia AlphaTauri), consiguieran un total de tres victorias y seis podios.
Al margen de las victorias, la competición en Fórmula 1 sirve para que los ingenieros de Honda evalúen y modifiquen constantemente la relación de energía recuperada y la entregada posteriormente por el sistema híbrido para ofrecer un rendimiento óptimo, lo que ha servido para desarrollar un sistema avanzado e:HEV aplicable a los vehículos «de calle».
Uno de los primeros vehículos en beneficiarse de esta experiencia es el nuevo Honda Jazz, que incorpora un sistema híbrido compuesto por dos motores eléctricos (generador e impulsor) conectados a un motor de gasolina de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una transmisión fija. Todo esto se gestiona mediante una una unidad de control de manera que todos los componentes funcionan juntos para proporcionar una respuesta óptima en función de las circunstancias de conducción.
El sistema permite intercambiar de forma fluida entre tres modos de conducción. En el modo EV la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión eléctrica de forma directa. En el modo Hybrid el motor de gasolina suministra energía al segundo motor-generador eléctrico, que a su vez recibe asistencia eléctrica de la batería. Y en el modo Engine, mediante un sistema de bloqueo del embrague el motor de gasolina proporciona la transmisión directamente a las ruedas. en la práctica esto se traduce en que el vehículo puede funcionar en modo eléctrico, híbrido, o como un coche de combustión de gasolina convencional.
En la mayoría de situaciones de conducción en entornos urbanos, se consigue un nivel óptimo de eficiencia gracias a las transiciones automáticas entre el Modo EV y el Modo Hybrid. Para circular en autopista o a velocidades más elevadas se activa el Modo Drive, mediante el cual el motor de combustión es el que proporciona la energía a las ruedas, y en caso de necesitar un «extra de potencia», por ejemplo, para un adelantamiento o para subir un puerto, se complementa con la potencia procedente del motor de propulsión eléctrico. En el Modo Hybrid, la energía sobrante del motor de gasolina se puede derivar también para recargar la batería. Además, el Modo EV se activa cuando el automóvil desacelera, con lo que también se recupera energía a través de la frenada regenerativa para recargar la batería.
En lugar de utilizar una transmisión convencional, el Jazz está equipado con un nuevo cambio automático con una desmultiplicación individual fija que crea una conexión directa entre los componentes móviles. Esto produce una transferencia del par más suave y sólida, y una sensación de linealidad durante la aceleración en todos los modos de conducción.
El objetivo de Honda es seguir aplicando esta experiencia en la Fórmula 1 y lograr que en el año 2022 todas sus ventas sean de vehículos eléctricos y electrificados. Y para ello en este año cuentan en sus filas com pilotos como Max Verstappen y Alex Albon (Red Bull Racing), o Daniil Kvyat y Pierre Gasly (Alpha Tauri).