El coronavirus está despegando de nuevo en la Unión Europea. A pesar de que España es el principal foco, otros países están viviendo un repunte de casos en los últimos días, también algunos de los que han tomado medidas profilácticas para viajeros procedentes de España.
España es, después de la pequeña Luxemburgo, el país con mayor expansión del coronavirus entre su población, 104 casos por cada 100.000 habitantes hasta el 12 de agosto. La situación se ha deteriorado rápidamente en apenas un mes. Hace treinta días la situación epidemiológica de España, con una docena de casos por cada 100.000 habitantes, estaba al nivel de Francia y Reino Unido, y ligeramente por encima de Alemania o Italia, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Aragón, la peor región de la UE
España va en camino de rebasar el umbral que la ECDC considera como zona de alto riesgo, fijado en los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Algunas de sus regiones, sin embargo, sí han superado esta barrera.
Aragón, la región europea con mayor incidencia, cuenta la alarmante cifra de 571 casos por cada 100.000 habitantes. Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid superan la incidencia acumulada de 120 fijada como línea roja por el centro europeo. Todas están entre las diez regiones europeas con peor situación epidémica, donde solo se cuelan también territorios rumanos y búlgaros, sin contar al país de Luxemburgo.
Repunte en Francia y Países Bajos
Bélgica ha ido casi a la par que España en el empeoramiento de la situación el último mes. Sin embargo, los últimos días está viviendo una estabilización, si no un descenso, y se sitúa en el entorno de los 60 casos por cada 100.000 habitantes a pesar de que llegó a alcanzar los 70 en fechas recientes.
Bélgica ahora ocupa la quinta posición, por detrás de Luxemburgo, España y Malta, y por delante de Bulgaria y Países Bajos. El crecimiento del número de casos en Rumanía también se ha moderado. Después de estar durante todo el verano en peor situación que España, ha sido finalmente rebasada. Desde hace días ronda los 85 casos por cada 100.000 habitantes.
Países Bajos está viviendo un fuerte repunte. Aunque todavía lejos de las cifras de España o Bélgica, su curva se inclina peligrosamente cuesta arriba. Ya es el sexto país de la Unión Europea en peor situación epidemiológica, con 38 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación similar vive Dinamarca, con un rápido repunte en las últimas fechas. La incidencia se ha doblado en apenas una semana. Dinamarca es el único país de la UE con una prohibición total de viaje a España.
Francia está viviendo un intenso repunte. El crecimiento del número de casos comenzó al mismo tiempo que en España, aunque de manera más sostenida. Después de días por encima del millar de contagios, con picos por encima de los dos millares, su incidencia ya alcanza los 30 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una de las más altas de la UE.
Subida moderada
En Alemania, la asociación de funcionarios médicos asume que están viviendo una segunda ola con un aumento sostenido, aunque sin un cambio brusco. Ya son varios días superando el millar de contagios diarios. La incidencia acumulada es de 14 casos por cada 100.000 habitantes; todavía baja, pero supone el doble que hace apenas tres semanas.
Reino Unido, ya fuera de la UE pero este año todavía en situación transitoria, fue una de las últimas en implementar medidas contra el Covid, y, por tanto, una de las últimas en aplanar la curva. Ahora, no obstante, se mantiene estable a pesar de un ligero repunte los últimos días hasta los 18 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
En Austria, esta semana se han alcanzado niveles de casos diarios no vistos desde abril, 191 contagios detectados en un día. Ya son 18 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Situación estable
Italia, el primer país europeo en sentir con fuerza el coronavirus en la primera ola, está resistiendo esta segunda. Tan solo cuenta con 8 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Italia forma parte del privilegiado grupo de países con una incidencia inferior a la decena de contagios, junto a Estonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Finlandia y Hungría.
Portugal el 25 de julio estaba empatada con España, pero, a diferencia de su vecino peninsular, su tendencia era a la baja. Y continúa así. Ahora cuenta 25 casos por cada 100.000 habitantes.