Diputados de oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN)consideraron que debe haber un análisis con detenimiento sobre las iniciativas presentadas por los diputados de Morena que buscan prohibir la venta de alimentos con alto valor calórico y bebidas azucaradas procesadas a menores de edad, además de que el tema debe partir desde la educación.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, indicó que las cuatro iniciativas que abordan el mismo tema deberán tener un trabajo serio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
“Yo soy de la idea de que iniciativas como esta deben de analizarse en el marco de parlamento abierto, debe haber participación de la ciudadanía interesada en el tema para que se escuchen todas las voces, que se escuchen las voces de los padres y madres de familia, que se escuchen las voces de la niñas y los niños pues también son sujetos de derecho y a las personas que expenden estos productos”, aseveró.
Consideró que al ser la bancada de Morena mayoría en la LXIV legislatura local es posible que la iniciativa sea aprobada desde el Pleno del Congreso del estado.
Sin embargo, enfatizó que no se debe aprobar una iniciativa de esta naturaleza al vapor pues insistió en que se tiene que analizar de manera integral. Opinó que las medidas de prohibición no son el camino, por lo que apuntó que se tendría que ver otro tipo políticas públicas encaminadas a que las personas, desde la infancia, sepan distinguir y decidir por el bien de su salud lo que deben de comer, lo que no y en qué cantidades.
“Las iniciativas no deben aprobarse de manera expedita y sin el análisis suficiente”, reiteró la también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Asael Hernández Cerón, opinó que si todos los diputados de Morena respaldan las iniciativas estas serán aprobadas al ser mayoría.
Sin embargo, enfatizó que más allá de prohibir la venta de alimentos con alto valor calórico y bebidas azucaradas procesadas a los menores de edad lo que se debe de hacer desde los entes de gobierno es promover una educación alimentaria.
“Que que se le pueda dar información a los ciudadanos de cómo llevar una alimentación sana, considero que eso es un tema de educación desde casa”, dijo.
Agregó que si no se le venden refrescos a los niños en las tiendas de cualquier modo el papá o la mamá los comprarán y se lo darán a sus hijos, “también hay que poner en la balanza los empleos que se pueden perder a partir de aprobar una iniciativa como esta que están proponiendo los diputados de Morena porque hay mucha gente que trabaja y que depende de ello, de las empresas que se dedican a procesar y a vender estos productos”.
Finalmente, el legislador añadió que las Comisiones deberán de analizar bien la iniciativa y que no sea solo un tema mediático tras la aprobación de estas medidas en días pasados por los diputados locales del Congreso de Oaxaca.
“Que vean el costo-beneficio, que vean si realmente vale la pena, en el PAN vamos a revisar bien la iniciativa”, concluyó.