El consorcio estadounidense The Ritz-Carlton ha adquirido, a través de la división Cruise Yacht Yardco Ltd (CYYL), el 100% de las acciones del astillero Hijos de J. Barreras. La naviera ya tenía controlado el astillero tras un acuerdo de cesión con sus anteriores dueños: Pemex, Albacora y Grupo Emenasa, de José García Costas. Ritz Cartlon entró en el accionariado tras los problemas de la factoría naval viguesa para terminar el minicrucero de lujo «Evrima».
En un comunicado, CYYL informa de que la transacción de las acciones «ha sido compleja» y ha requerido de «una enorme persistencia y determinación» tanto de esta entidad como de Garrigues, Baltar Abogados, Caixabank y otras entidades financieras, CESCE, Ministerio de Industria y Xunta de Galicia.
El director general de CYYL, Douglas Prothero, señala que éste ha sido «un viaje desafiante», en el que «un incontable número de profesionales de toda España ha trabajado incansablemente» para ayudar a garantizar que «Barreras pueda concentrarse en las oportunidades que tiene por delante».
La prioridad a partir de ahora, avanza Prothero, será ayudar a la nueva gerencia del astillero a «aclarar los problemas heredados que quedan por resolver», en las etapas finales del primer mini crucero de lujo que construye en sus gradas, el «Evrima», y en «el comienzo de nuevos proyectos».