La ola de calor ya ha llegado a toda España, aunque en Sevilla el calor sofocante hace casi dos meses que llegó y no se ha ido. De hecho, desde que comenzó junio, la temperatura máxima no ha bajado de los 36 ó 37 grados. Sin embargo, este fin de semana el termómetro superará la barrera psicológica que marcan los 40 grados centrígrados. Lo peor, será la sensación de calor sofocante durante la noche del sábado. Según la Aemet, esa madrugada la sensación térmica rondará los 30 grados, muy por encima de lo que se considera el «umbral de descanso».
La jornada del viernes es el preludio de lo que está por llegar este fin de semana. En la jornada de hoy, la temperatura máxima no superará los 40 grados en las horas centrales; y no será hasta bien entrada la noche cuando el termómetro inicie el descenso hasta los 24 grados. Sin embargo, los altos índices de humedad relativa al ponerse el sol dará lugar una noche «tropical». Para este día, la Aemet mantiene el aviso naranja por la ola de calor.
El sábado día 1 de agosto será el punto álgido de la primera ola de calor que recorre todo el territorio nacional. El primer día de agosto, el mes de verano por excelencia, será de rércord en cuanto a temperatura se refiere; de ahí que la Agencia Estatal de Meteorología mantenga el aviso naranja. Será un día especialmente caluroso, y las temperaturas máximas - tanto las que marca el termómetro como la sensación térmica - llegarán a los 42 grados centígrados. Las altas temperaturas y el aumento de los niveles de humedad relativa dejarán un día de bochorno, con rachas de viento fuerte al caer la tarde.
Previsión meteorológica de la Aemet
-
ABC
Un día más tarde se notará en Sevilla capital y la campiña un ligero descenso en la sensación de calor. El termómetro se quedará en los 40 grados, un registro habitual en el Valle del Guadalquivir en esta época del año. Ya será a partir del lunes cuando se aleje esta ola de calor, dejando una bajada de temperaturas de hasta siete grados.