Carlos Ghosn realizó pagos electrónicos por 862 mil dólares a una compañía relacionada con la familia del ex boina verde de Estados Unidos bajo arresto por ayudar al ex jefe de Nissan a huir de Japón, de acuerdo con los documentos que se presentaron a un tribunal estadunidense.
Las transferencias de dinero presuntamente se hicieron dos meses antes de que Ghosn escapara de Tokio a Beirut en diciembre pasado, un plan que involucró un viaje en tren bala por Japón, dos vuelos en aviones privados y una caja para equipo de música transformada.
Los documentos que se presentaron al tribunal parecen proporcionar el primer vínculo concreto entre el ex ejecutivo y los presuntos organizadores de su fuga. También marcan la primera vez desde la fuga de Ghosn que se le asigna algún valor financiero al costo de la operación, aunque expertos de seguridad creen que el precio total es sido mucho más alto.
Los documentos de la corte sugieren que se realizaron dos transferencias electrónicas en octubre pasado desde una cuenta de HSBC en París que, según los fiscales, estaban relacionadas con Ghosn a una cuenta de Bank of America para Promote Fox, una compañía administrada por Peter Taylor y su hermano Oliver.
En el momento en que se hicieron las transferencias, la policía y los fiscales franceses iniciaron una investigación (que sigue en curso) sobre Ghosn por los gastos relacionados a los eventos que celebró en el Castillo de Versalles cuando también se desempeñaba como director ejecutivo de Renault, socio de la alianza de Nissan.
No está claro si los bancos notificaron sobre esto a las autoridades francesas. HSBC y Bank of America, así como los representantes de Ghosn, no quisieron hacer comentarios.
Con información de: David Keohane.