La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reanudará los términos procesales, audiencias y diligencias a partir del 16 de julio de 2020, en las Juntas Especiales que están ubicadas en las entidades federativas en las que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color naranja.
Así lo informó este domingo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de más de tres meses de que el tribunal laboral cerró sus puertas en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19, lo que imposibilitó a los trabajadores presentar demandas laborales por despidos u otro tipo de posibles violaciones laborales.
La dependencia aseguró que la reanudación de dichas actividades se basa en una estrategia de reapertura gradual, ordenada y cauta, atendiendo los protocolos de sanidad que marca la Secretaría de Salud y el “Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
La Junta Federal, al ser un organismo de impartición de justicia cuya actividad fue catalogada como esencial, continuó con sus labores durante toda la emergencia sanitaria, periodo en el cual registró 11 mil 894 convenios individuales realizados, que significó el pago de más de 3 mil 500 millones de pesos para trabajadores.
Asimismo, reportó 405 convenios colectivos realizados; la emisión de 107 mil 918 acuerdos y 9 mil 329 proyectos de resolución, entre los meses de abril y mayo de 2020; continuación del abatimiento del rezago, y atención de audiencias y diligencia derivadas de los procedimientos de huelga.
La JFCA, con la finalidad de reducir la afluencia y concentración de personas y privilegiar la sana distancia, implantó el uso de herramientas tecnológicas que permiten una comunicación directa y confiable entre la Junta y sus usuarios, como lo es la instrumentación de un “Buzón de Información y Citas” que opera desde el mes de junio de presente año y la realización de video-conciliaciones.
Además de todo lo anterior, se encuentra en fase de desarrollo una Oficialía de Partes Electrónica y un Boletín Laboral Electrónico para las Juntas Especiales de las Entidades Federativas, que entrará en operación a la brevedad.