El confinamiento es duro para toda la población afectada por las medidas para derrotar al COVID-19. El caso de la primera plantilla del Real Valladolid no es una excepción, ya que los jugadores tienen que realizar los ejercicios planificados por los encargados de la preparación física en sus domicilios. A eso hay que sumar el apartado de la nutrición, donde Fernando García Oliveri ha ganado todavía más protagonismo en estos tiempos complicados.
“Como siempre, estoy muy tranquilo con estos jugadores, que son una maravilla. Lo están llevando muy bien”, asegura. Paso importante para cumplir con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles si se reanudara LaLiga Santander, para lo que les ha aportado unas recomendaciones y una dieta semanal, la cual va cambiando. Porque los entrenamientos también varían, ya que “no es lo mismo uno de fuerza que uno más aeróbico”.
Todo está relacionado en este sentido, en el que el físico y la nutrición van de la mano. “La actividad es más o menos parecida, por lo que la carga calórica no debe disminuir. Los jugadores están muy concienciados con sus entrenamientos y con la alimentación”, comenta. De hecho, Fernando aboga por “no disminuir la carga de carbohidratos” porque es “el nutriente” que da la energía necesaria para hacer deporte. “Es importante tener en cuenta cuándo tomarlos para minimizar la ganancia de grasa corporal, pero nunca eliminarlos de la dieta ni bajar bruscamente su consumo”, apunta.
Desde el departamento también inciden mucho en la hidratación. “El problema que tenemos es que estamos haciendo ejercicio entra cuatro paredes y eso crea una mayor tasa de sudoración, lo que puede conllevar un mayor riesgo de lesiones por una mayor deshidratación”, subraya. Estos consejos, al detalle para alcanzar el objetivo, también los han recibido las categorías inferiores a través de sus respectivos preparadores físicos.
Mejora culinaria
El contacto entre la primera plantilla y Fernando es constante para llegar a la meta. Los jugadores le hacen anotaciones sobre el plan para ver “si pueden cambiar un alimento por otro”, sobre todo en pescados y verduras. “La selección de alimentos de un deportista es muy parecida a la de la población general. Lo que cambia es el aporte calórico, pero la base es igual: verduras, hortalizas, legumbres, carnes, pescados, huevos…”, expresa.
Para hacer más ameno el confinamiento, el nutricionista también elabora “recetas saludables con el objetivo de cambiar el chip y que no se aburran con la dieta”. “Suele ser de repostería”, apunta, antes de comentar dos ejemplos realizados: “Donuts y tarta de queso saludables”.
Unos consejos que también hacen evolucionar las dotes culinarias de los jugadores. “Yo creo que alguno sí que ha mejorado, como todos”, cuenta entre risas Fernando, quien intenta transmitirles sus conocimientos en la cocina “para que lo encuentren interesante”.
Incide en que una buena dieta está basada en verduras, hortalizas y frutas, sin olvidar las legumbres. También apunta que hay que apoyarse mucho “en carnes, pescados, huevos y lácteos”. Además, debido a la anómala situación, destaca la importancia de la “vitamina D” ante la ausencia de exposición al sol. “Encontramos Omega3 en pescados azules, como sardinas o salmón”, señala.
Pero la nutrición no se basa solo en lo que se consume. Así, Fernando afirma que “la alimentación también va sobre cómo comes” y hace hincapié en el descanso y el ejercicio. De igual manera, comenta que otra de las claves está en dormir bien, con lo que se consigue que las hormonas “del hambre” sean mejores. Todo suma en esta situación para ganar la batalla entre todos y desde casa.