El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre la pandemia de coronavirus, Lluis Serra Majem, aseguró ayer que «Canarias está en una situación óptima» y se dan las condiciones para plantear que el archipiélago comience con el desconfinamiento
a partir del próximo lunes día 27, tanto para que las personas salgan a la calle como para recuperar algunas actividades económicas. La propuesta de desconfinamiento sobre la que trabaja el Gobierno autonómico -que trasladará a Madrid este mismo viernes- plantea la posibilidad de que las ocho islas inicien un proceso de «desescalada gradual», con delimitación por franjas horarias y colectivos.
«Todos nos podemos ir beneficiando progresivamente de la posibilidad de hacer ejercicio, de exponernos al sol, de movernos y de romper con esta monotonía tan larga», indicaba el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, incluso, piensa en recuperar algunas actividades económicas.
«Queremos que los niños, los adultos, los mayores y las personas más vulnerables tengan su espacio», continuaba antes de criticar al Gobierno central respecto al desconfinamiento de los menores de 14 años, ya que «a veces parece que no hay una decisión clara, tienen dudas y no saben muy bien qué hacer». Serra ha añadido que es «muy improbable» que en el conjunto de España se tenga el número de contagios que presenta ahora Canarias cuando se vaya a desconfinar: «tendrá muchos más», asegura.
«Sería un error tardar en abrir; igual que fue un error tardar en cerrar cuando empezaron a darse los primeros contagios»Lluis Serra Majem, Portavoz del comité científico del Gobierno de Canarias
Serra incidió en que la hipótesis que tiene más fuerza es que el desconfinamiento de las Islas sea por igual en todo el archipiélago, si bien hay posibilidades de empezar por aquellas que llevan semanas sin contagios, como La Graciosa, El Hierro o La Gomera. «La salida será conjunta y por fases», indicó antes de insistir en que «sería un error tardar en abrir» determinadas actividades económicas, «igual que lo fue tardar en cerrarlas» cuando comenzaron a detectarse los primeros contagios.
Por ello, se baraja la apertura de los restaurantes a partir de mayo -con algunas condiciones- aunque en el caso de los bares, locales de ocio nocturno o cualquier espacio donde se puedan concentrar más de 50 personas, la vuelta a la actividad deberá ser más adelante, pero «están en la agenda y se irán incorporando». Igualmente, para Serra, la desescalada de los negocios turísticos dependerá del propio sector, pero consideró que «algún hotel o apartamento podría abrir el próximo mes», dependiendo de si tiene capacidad y personal para ello. Sin embargo, descartó que los establecimientos puedan reanudar toda su actividad a la vez, algo para lo que habrá que esperar, por lo menos, hasta julio.