El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa este jueves para anunciar las medidas que aplicará el Gobierno para aliviar el confinamiento infantil. Los menores de 14 años podrán salir una hora al día acompañados de un adulto y en un radio de un kilómetro de casa, han explicado, después de la sorpresa y el descontrol del decreto aprobado en el Consejo de Ministros del martes, que contradecía el anuncio de paseos «al aire libre» que había presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado y limitaba las salidas a los «recados».
El vicepresidente ha sido el encargado de desgranar la nueva orden del Gobierno para aliviar el confinamiento infantil a partir del día 27 de abril. Los niños podrán salir a jugar a la calle, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro. El horario será de las 9 a las 21 horas. Se pide evitar las horas puntas para prevenir contagios. Estarán acompañados de un adulto, que también puede ser un hermano mayor, y podrá acompañar a un máximo de tres niños.
Illa ha explicado por su parte las medidas sanitarias que se deberán seguir escrupulosamente. «Mantener una distancia interpersonal con un mínimo de dos metros, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene muy estricta», ha explicado el ministro de Sanidad. Que ha subrayado que las medidas para los niños han sido avaladas por los equipos técnicos de los departamentos de Sanidad y Vicepresidencia.
«No hemos sido todo lo claros que deberíamos para explicar cómo podéis salir a partir del domingo», ha explicado Iglesias, desde el Palacio de la Moncloa, apelando directamente a los niños. «Hemos cometido errores y en este caso lo enmendamos, hemos recibido críticas de partidos de la oposición, de la sociedad civil y de las asociaciones, y cuando a uno le critican, y tienen razón, hay que arreglarlo, y así hicimos», ha añadido después, preguntado por la descoordinacion percibida el martes.
Sánchez anunció el sábado medidas en base al informe que le remitieron desde la Dirección General de Infancia, un organismo que depende de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales de Iglesias, y que proponía el desconfinamiento gradual de los niños. Pero en ningún momento ese documento se refería a acudir a espacios cerrados como supermercados, farmacia o bancos, como anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, desatando la sorpresa de algunos miembros del Gobierno y el malestar en los partidos de la oposición y asociaciones.
Incluso el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cuya formación es parte del Gobierno de coalición, pidió desde el Congreso una rectificación para permitir salidas a espacios al aire libre. Fuentes del Gobierno explicaron a ABC que la presión del vicepresidente segundo y el rechazo de los equipos técnicos forzaron el martes la rectificación del Gobierno, como informa hoy ABC en su versión web y papel.