Las aplicaciones de consultas médicas virtuales como Medicato, MediQó y Sofía buscan ser una alternativa tecnológica para contener y hacer frente a la crisis sanitaria de coronavirus en México, ya que al aprovechar que en el país 80 millones de personas tienen internet.
Sofía informó que en dos semanas recibió más de medio millar de solicitudes en la plataforma, de las cuales, una cuarta parte pidieron una video consulta, donde alrededor del 25 por ciento estuvieron relacionadas con un posible COVID-19 y sólo cuatro casos fueron confirmados, los cuales tuvieron el seguimiento protocolario que indica la Secretaría de Salud. Adrián Híjar, CEO y socio fundador de MediQó anticipó que ya que, en el caso de las plataformas de consultas médicas en línea, las personas con sólo conectarse a una aplicación pueden solicitar a un médico cuando lo requieran y obtener una asesoría médica.
“Plataformas como estas justamente te permiten mitigar el contacto (entre personas) ya que no tienes la necesidad de salir de tu casa, te conectas de inmediato y ni siquiera el médico se convierte en un foco de infección, porque él también lo está haciendo a distancia”, explicó Híjar.
Mediqó, atiende sin salir de casa
Adrián Híjar explicó que
Agregó que las consultas médicas a domicilio disminuyeron, debido a que los usuarios temen ser contagiados de coronavirus, sin embargo, siguen vigentes, por lo que sus médicos toman sus respectivas precauciones sanitarias, entre ellas revisar previamente si el paciente tiene signos de COVID-19, y de ser así se le ofrece una asesoría virtual y posteriormente se reporta a instancias pertinentes.
“En caso de que veamos signos muy claros de coronavirus nos ponemos en contacto con el paciente y hacemos un reembolso por la parte proporcional de la consulta a domicilio para que tome una asesoría virtual y sea un primer contacto (...) y reportarlos a las instancias pertinentes en caso de que sea positivo”, detalló. La aplicación opera en CDMX y Área Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Morelia, Torreón y la consulta a domicilio cuesta desde 520 hasta los mil 200 pesos, dependiendo del lugar, el día y la hora, en tanto que la consulta virtual tiene un precio de 280 pesos.
Actualmente colabora con 850 pediatras, geriatras, gastroenterólogos, entre otros especialistas, aunque su base está centrada principalmente en médicos generales.
Sofía da servicio gratuito
Sofía, disponible en iOS y Android,
“Pensamos que las video consultas son una gran herramienta para ayudar a la población a manejar esta situación en términos de que explicó Arturo Sánchez CEO y socio fundador de Sofía
Sus servicios médicos en línea iniciaron en medio de la declaración de fase 2 de coronavirus en el país y cuentan con 20 médicos internistas que trabajan de 8 de la mañana a 9 de la noche los siete días de la semana y tienen una capacidad de 200 consultas médicas.
Ante esto, Sánchez detalló que por el miedo a contraer el coronavirus.
Medicato, revisa en línea
Las consultas online de Medicato han subido hasta cinco veces su volumen, ante el aumento de casos de coronavirus en el país, explicó Alberto Hauser, CEO de la app.
“Han subido cinco veces el volumen y eso también la situación de que todo mundo quiere consultarse de esta forma y no tienes que exponerte, prefieren checarse los síntomas por este canal para protegerse”, dijo.
Detalló que la aplicación ha recibido consultas de personas con cuadros sintomáticos de COVID-19 donde la mayoría proceden de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a las cuales sus colaboradores médicos los canalizan de forma adecuada.
Dijo que actualmente esto dependiendo del tipo de consulta.
Por último, dijo que Medicato quiere colaborar con el gobierno para sumar esfuerzos para afrontar la situación sanitaria.