Aeroméxico requiere medidas para garantizar su liquidez a fin de conservar los más de 16 mil empleos que genera en México, pero descartó que pida un rescate para afrontar la ‘tormenta perfecta’ que vive la aviación comercial.
“No estamos pidiendo rescate, necesitamos garantías de liquidez (…) tenemos viabilidad, tenemos finanzas fuertes”, señaló el director general de la firma aérea, Andrés Conesa, en conferencia telefónica con analistas.
Al cierre del primer trimestre de 2020, la aerolínea del ‘caballero águila’ registró en caja 563 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones financieras, gracias al recorte de gastos no esenciales, así como su incursión en operaciones de carga para transportar insumos necesarios para enfrentar la pandemia en el país.
Conesa indicó que trabajan con el gobierno en un paquete de medidas que incluirían el diferimiento en pagos por uso del espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), base de operaciones de Aeroméxico, así como algunos acuerdos para el suministro de combustible que el gobierno vende a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Para el segundo trimestre del año, la aerolínea prevé una reducción de 80 por ciento en sus operaciones, frente a lo programado al inicio del año, esto debido a una caída en la demanda de vuelos en la red que opera.
Para el tercer trimestre, Aeroméxico espera una recuperación gradual, así como el regreso del 737 MAX de Boeing, programado para los primeros días de septiembre.
Las aerolíneas tendrá un plan de ayuda gubernamental para hacer frente a la crisis causada por la caída en la demanda de pasajeros derivada de la pandemia por COVID-19, informó el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Osorio
“Lo último que nos anunciaron es que podríamos estar contando con medidas en breve, finales de esta semana, lo que sí es una seguridad es que tendrían que ser antes de concluir abril”, dijo Osorio en entrevista para El Financiero.
Agregó que el paquete de ayuda no ha podido concretarse debido a la falta de ‘luz verde’ por parte de Hacienda, que debe aceptar las medidas que han sido respaldadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
La Canaero descartó que entre las medidas se encuentren prorrogas fiscales, debido a que otros sectores industriales las han pedido, sin tener resultado favorable.
Andrés Conesa dijo que no requieren rescate pues sus finanzas son fuertes.
Empresa: Aeroméxico
Evento: Pide garantías de liquidez y no un rescate financiero.
Objetivo: Conservar los más de 16 mil empleos en México.
Metas: Trabajar con el gobierno en un paquete de medidas que incluirían el diferimiento en pagos por uso del espacio aéreo en el AICM. Se prevé una reducción de 80% en sus operaciones en el 2T20. Al 3T20, Aeroméxico espera una recuperación gradual, así como el regreso del 737 MAX de Boeing.
Fuente: Aeroméxico