Con 113 nuevos decesos en las últimas 24 horas y 10 mil 544 casos confirmados, la red de hospitales e institutos de alta especialidad que atienden a pacientes “graves” y en estado “crítico” con coronavirus reportaron saturación de camas desde las primeras horas de este miércoles.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de Ciudad de México, los institutos nacionales de de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), así como el Hospital General Manuel Gea González anunciaron “saturación” para pacientes con COVID-19.
Al respecto, Hugo López-Gatell, vocero único del gobierno por la pandemia, subrayó que México está “ante un fenómeno históricamente importante, en un momento de enormes riesgos para la salud”.
“Se trata de una pandemia intensa y agresiva en distintos países del mundo, como ocurrió en China, Italia y España, y ahora en Estados Unidos, lo que llevó a la saturación de hospitales y un acelerado contagio. Esto ya lo sabíamos y lo veníamos diciendo desde hace tres meses”, recalcó el funcionario.
En ese sentido, López-Gatell Ramírez señaló que la letalidad en las personas con COVID-19 que están en estado crítico es de entre el 70 y el 80 por ciento.
El subsecretario de Salud anotó que la cifra de decesos hasta este miércoles sumaba 970 casos, es decir, 113 más que el martes en la noche, cuando se registraron 857 fallecimientos, mientras que el número de casos confirmados llegó a 10 mil 544, aunque, de acuerdo con el Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica, el estimado de casos positivos sería de 86 mil 460.
Expuso que son 3 mil 618 los casos “confirmados activos”, que representan los “contagios activos” en el país, e indicó que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa son las entidades que reportan el mayor número de registros de “casos confirmados activos”.
Por la noche, la aplicación de disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México reportó que seis de 54 hospitales del Valle de México y Toluca registran saturación, con lo que el número de centros de salud en esta situación disminuyó respecto de los diez registrados el lunes.