Jérôme Salomon, director general de Sanidad, portavoz oficial del Gobierno, tiene muchas reservas de fondo sobre el «uso» (arriesgado) de la nicotina para «tratar» el coronavirus, cuyas eventuales «virtudes» han sido subrayadas por algunos investigadores franceses.
Según varios científicos que trabajan en el hospital público de la Pitié Salpêtrière, «la nicotina podría proteger contra el Covid-19»
Según una fuente hospitalaria que ha preferido no ser identificada, los eventuales efectos positivos de la nicotina serían una conclusión «provisional» de varios estudios estadísticos. El equipo médico de la Pitié Salpêtrière, un hospital inmortalizado por Pío Baroja, se propone iniciar «estudios con parches de nicotina».
Se trata de hipótesis de trabajo que el ministerio francés de Sanidad contempla con inquietud apenas contenida.
Tras el balance sanitario nacional de cada tarde, Jérôme Salomon, director general de Sanidad, hizo la tarde del miércoles esta declaración: «No podemos recomendar el uso de la nicotina, en absoluto. Muchos fumadores empedernidos presentan síntomas graves del Covid. Los estragos causados en los pulmones por el uso y abuso del tabaco, de forma crónica, pueden prolongar, hacer más dolorosa y aumentar la mortalidad de quienes estén contaminados».
A juicio de Salomon, la «publicidad» directa o indirecta de la que ha podido beneficiarse la nicotina, como «remedio» contra el Covid, tiene efectos «perversos», descritos de este modo: «Desaconsejamos formalmente la “vuelta” al tabaco. El tabaco sigue siendo el asesino número uno, en Francia».