También esta semana se ha conocido que la Guardia Civil solicitó a las comandancias que realizaran un seguimiento semanal de las campañas de desinformación o bulos sobre el COVID-19 que pudieran causar "desafección a las instituciones del Gobierno". Lo hicieron a través de un mail enviado a las diferentes comandancias. Según ha podido saber laSexta, ese mail con instrucciones lo envió el equipo del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.
Preguntado por este mail en rueda de prensa el pasado martes, el general Santigo apuntó que se trata de un "documento interno" sobre los "bulos e información de carácter incierto" que busquen provocar desorden social y que "en ningún momento se habla de críticas al Gobierno". Añadió que estas instrucciones dadas "no implican ninguna acción mayor que detectar esos bulos" y que se refería a "instituciones del ámbito local y de todas las instituciones a nivel nacional".
El miércoles, en la sesión de control al Gobierno, Marlaska acusó de "indecencia" a Vox por defender que el "Gobierno socialcomunista" actúa durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 como "rapiña para imponer el modelo chavista", limitando las libertades en una estrategia de monitorización de Internet para "identificar al disidente".
En respuesta a una interpelación urgente defendida por la diputada de Vox Macarena Olona, el ministro del Interior volvió a negar este extremo asegurando que se está llevando a cabo una "vigilancia digital contra desaprensivos que pretenden aprovecharse de la crisis sanitaria poniendo en riesgo la salud de todos".
El ministro defendió el trabajo de monitorización en redes sociales y de la web oscura --que no usa navegadores tradicionales--, así como medidas como reforzar el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno en el marco de la estrategia contra la desinformación. Además, recordó que se han detectado bajo el estado de alarma 274 eventos de desinformación y también bloqueado 45.733 dominios por su potencial peligro.
"No hablamos de opiniones personales y críticas al Ejecutivo", sostuvo Grande-Marlaska sobre el rastreo de Internet. Como ejemplo, citó la difusión de documentos oficiales manipulados sobre el estado de alarma o con falsos remedios para evitar la Covid-19, así como de alimentos, transportes o infraestructuras críticas.
Los beneficiados de las alertas de bulos, dijo, son desde instituciones del Estado hasta gobiernos autonómicos o locales. "La libertad de expresión no se limita, nuestros derechos fundamentales no se limitan, al revés, se refuerzan porque se realizan en un marco de certidumbre", se justificó el titular del Interior, antes de apelar a la diputada de Vox: "Lo único que se limitan son las actividades desaprensivas, espero que no le quiera usted dar amparo".
La entrada Marlaska comparece en el Congreso tras la polémica con el general de la Guardia Civil se publicó primero en Republica.com.