Días pasados el PIT-CNT anunció que el 1º de mayo se realizarían cuatro actos simultáneos y pequeños en cuatro plazas de Montevideo: 1º de Mayo, Libertad, Colón y Lafone, (y otros en el interior del país) con las medidas de protección adecuadas para evitar la aglomeración de personas, ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la idea original podría quedar por el camino y en su lugar se realizarían caravanas con automóviles, motos y bicicletas en Montevideo y en las ciudades departamentales del interior.
Tras una reunión con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el cambio se debe a que han recibido consejos de parte del “saber médico”, sobre la conveniencia de evitar actos públicos.
Abdala explicó que sería “una caravana con estrictas condiciones sanitarias, ya que en las motos y bicicletas no podrán ir acompañantes, y en el caso de automóviles y camionetas podrá haber un solo acompañante en uno de los asientos traseros.
Se deberá utilizar tapabocas y en ningún punto del trayecto se podrá descender de los vehículos.
Remarcó que la actividad deberá realizarse bajo un estricto protocolo de sanidad.
Se trata de una propuesta del Secretariado Ejecutivo que debe ser aprobada por la Mesa Representativa de la central sindical.
Por su parte, Larrañaga resaltó que se trata de una iniciativa muy positiva y responsable.