No es una sopresa, pero sí una alegría inmensa para el cine español. «Dolor y gloria» cumple con las quinielas y se convierte en una de las cinco candidatas al Oscar a Mejor película internacional. El filme de Pedro Almodóvar competirá con «Parásitos» (Corea del sur), «Los Miserables» (Francia), «Honeyland» (Macedonia del Norte), y «Corpus Christi» (Polonia).
De esta manera, Pedro Almodóvar pone fin a una racha negativa de tres lustros de nuestro cine. 15 años en los que ninguna película se coló entre las nominadas a Mejor película en habla no inglesa (este año renombrada como Mejor película internacional). Desde 2004 con «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, el cine español no estaba representado en una categoría en la que nuestro país se sitúa en el tercer puesto del ránking con más nominaciones.
Pedro Almodóvar ya sabe lo que es ganar esta categoría. Lo hizo en el año 2000 con «Todo sobre mi madre». Antes, en 1989, estuvo nominado con «Mujeres al borde de un ataque de nervios». Habrá que esperar al próximo 9 de febrero para ver si repite sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles.