La patronal catalana Fomento del Trabjo ha tachado este martes de «abusivos y confiscatorios» los cambios fiscales planteados en la propuesta de ley de acompañamiento de los Presupuestos por la Generalitat de Cataluña, y aseguró que perjudican a los catalanes sujetos a las rentas de trabajo, patrimonio y sucesiones.
La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre recordó su reiterada defensa de una política fiscal «más competitiva para facilitar las inversiones en Cataluña, la atracción de talento, y fomentar el emprendimiento y el apoyo a la economía productiva», precisamente para evitar que «una vez más» se perjudique con esta ley la fiscalidad catalana.
Conforme a sus cálculos, la presión fiscal de los catalanes se sitúa entre un 10% y un 20% por encima a la soportada por los residentes en otras autonomías. «El punto de partida es ahora ya abusivo, confiscatorio y poco inteligente. No podemos asumir agravar todavía más una política fiscal que perjudica a empresas, familias y ciudadanos», alertó Foment del Treball.
La patronal catalana desveló al respecto su intención de llevar la situación a la primera Junta Directiva y a la asamblea general que la organización celebrará el próximo 13 de enero.
Su intención declarada es analizar el texto de un anteproyecto que «ya ha generado una gran preocupación en cuanto a las modificaciones fiscales que afectan las rentas de trabajo, el patrimonio y las sucesiones, así como a muchos sectores productivos de la economía catalana, como el turístico».