La firma de hipotecas para adquirir una vivienda ha vuelto a caer en octubre por tercer mes consecutivo, aunque su caída se suavizó hasta el 2,1% interanual, frente al 31,6 % del mes anterior, cuando se notó el efecto de la nueva ley hipotecaria, según ha informado este viernes el INE.
En octubre se han firmado 29.691 nuevos contratos hipotecarios, un 32% más que el mes anterior, y de ellos, un 45,3% se han cerrado a tipo fijo, lo que supone un nuevo máximo histórico, explica el INE.
El importe medio de esos contratos se ha elevado un 1,1% y situado en 129.237 euros, mientras que el capital que prestaron las entidades financieras en octubre para adquirir una vivienda se redujo un 1,1 % interanual y quedó en 3.837 millones de euros.
Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras han prestado 5.907 millones de euros en octubre, casi lo mismo que un año antes (un 0,5 % menos) y un 6,1% más que el mes anterior. mEl importe medio de todos esos contratos inscritos h
a sido de 147.338 euros, un 4,2 % más que el mismo mes de 2018 y un 18,4% menos que en septiembre.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas han concentrado el 65% del capital total que se prestó en octubre, un porcentaje bastante superior al 54,7% correspondiente al mes previo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio empleado por las entidades ha sido el 2,50%, un nuevo mínimo histórico y un 5% inferior al de octubre de 2018. Ese mes, el euríbor medio se situó en el -0,304 %. Según los datos del INE, 4.584 contratos han introducido algún cambio en sus condiciones y fueron inscritos en los registros de la propiedad, un 15,9% menos que en el mismo mes del año pasado.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se han producido 3.377 novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 17,4%. El número de operaciones que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 4,8%, y las que cambiaron el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajaron casi un 53 %.
Asimismo, el 35% de los cambios que se han producido en esas 4.584 hipotecas fueron modificaciones en los tipos de interés, que elevaron el porcentaje de préstamos a interés fijo del 13 % al 19,7 %, mientras que los referenciados a un interés variable bajaron del 86,3 % al 79,2 %.
Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en octubre han sido Andalucía (6.053), Comunidad de Madrid (5.205) y Cataluña (5.132). Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (935,7 millones de euros); Cataluña (787,9 millones) y Andalucía (660,6 millones).
Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado han sido Canarias (50,6%); Región de Murcia (37,9%) y Comunidad Valenciana (20,3%). Por el contrario, los mayores descensos han tenido lugar en el Principado de Asturias (–19,1%); Cantabria (–12,6%) y Comunidad de Madrid y Galicia (ambas con un –12,4%).
Regreso hacia la normalidad
Desde Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha considerado que las cifras del INE muestran «una nueva caída por tercer mes consecutivo aunque lo hacen mucho más moderadamente». En este sentido, ha recordado que como ya anticipaban los datos de transmisiones en octubre del propio INE, el -2,1% interanual «vuelve a instalar las cifras en el terreno de la normalidad después de registrar caídas en torno al 30% en agosto y septiembre».
En su opinión, «los casi 30.000 préstamos que octubre aporta a la actividad registrada durante el año han permitido mantener la comparación interanual acumulada (2019 sobre 2018) en el terreno positivo, si bien el crecimiento de un 0,1% se reduce a la mínima expresión». Por otro lado, tanto el capital prestado como el importe medio se mantienen en la «senda positiva de manera constante desde hace meses”.
Por regiones, Font ha indicado que todas las comunidades registran crecimientos muy importantes respecto a septiembre especialmente en Andalucía, Madrid y Cataluña. En esta dos últimas, ha añadido, que a pesar de que el volumen de créditos concedidos es importante «se siguen registrando caídas interanuales de dos dígitos y son de los territorios donde más cuesta recuperar la actividad hipotecaria respecto al año anterior». En su opinión, la reforma de la Ley Hipotecaria ha venido condicionando las firmas de hipotecas aunque la situación se iría normalizando.