Sin duda los partidos políticos son fundamentales en nuestro sistema político nacional, sin embargo, son las instituciones que peor imagen tienen entre la ciudadanía. En nuestro sistema político se ha modernizado en algunos aspectos, pero se ha abusado del uso de los partidos políticos y con ello el dinero que el gobierno les destina.
Cuando a un grupo de poder decide hacer un partido político y cumple con los requisitos, de entrada de le entregan una generosa cantidad de millones de pesos. A punto esta de recibir Redes Sociales Progresistas RSP, 41millones de pesos, al cumplir con los requisitos de 20 asambleas estatales, para darle el registro como partido político. Este es un buen ejemplo del grupo político de Elba Esther Gordillo.
Es por ello que hemos visto el nacimiento de muchos partidos satélite o partidos políticos de ratitos, que aparecen en una elección y luego desaparecen. Existen partidos nacionales o locales.
Pero los grandes partidos de México que han trascendido y participado en la vida política nacional activamente y con resultados son dos: el PRI con 90 años de vida y el PAN con 80 años, después le sigue el PRD con 30 años de edad.Conformado por priistas enojados.
Actualmente existen el PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano antes convergencia, y por supuesto Morena. Acaban de perder su registro encuentro social y nueva alianza. En nuestro país han existido 47 partidos políticos que han pasado por nuestra historia política representativa a través de esta figura.
El tema es que todos han sido financiadosconnuestros impuestos. Para el año que entra el INE tiene programado dar a los partidos políticos 5 mil 239 millones de pesos. El gasto es enorme.
En las democracias del primer mundo, los partidos políticos son autosuficientes, es decir se financian ellos mismos y la pregunta es: ¿porque en México no es así?
Nuestra democracia es muy cara, sostienen que en necesario financiarlos para evitar que dinero sucio o de procedencia sospechosa contamine nuestras elecciones y vida política. Eso desde años atrás ha sucedido. Existen denuncias en ese sentido, incluso se han aplicado multas históricas lo cual nos dicen que el dinero sospechoso llega, quieran o no.
Hoy el gobierno propone recortar el financiamiento a partidos en un 50% o un 70%, lo cual me parece que sería extraordinario. Simplemente la Cámara de Diputados lo rechazó hace dos días. Así las cosas, hasta pronto.