El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha sacado al debate público una reforma de la Constitución para hacer de España un Estado federal en plena negociación de Pedro Sánchez con ERC para conseguir su apoyo a la investidura. Y cuenta con el respaldo de los socialistas valencianos para esta propuesta que no parece inocente por el momento político nacional, tal como han alertado desde el PP, que ven una intencionalidad de «allanar el camino» al presidente en funciones.
Tras lanzar su alegato federalista este viernes en Alicante en el acto oficial del Día de la Constitución como presidente de la Generalitat Valenciana, lo que le valió el primer reproche desde las filas populares por parte del presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, este sábado el vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha arropado a Puig al asegurar que la "España que nos une es la del Estado del bienestar" y ha pedido al Partido Popular que "no se niegue a ver la realidad".
Mata ha respondido así en un comunicado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha criticado la apuesta socialista por ese modelo de Estado federal que defendió Puig.
El vicesecretario general de los socialistas ha recalcado que España "tiene un comportamiento federalizante", por lo que, ha subrayado, "necesita que su Constitución, algún día, tenga una proyección federal".
Mata se ha mostrado partidario de un modelo de Estado "que reconozca que los territorios de España son diversos, plurales y singulares" y ha añadido que "los territorios necesitan que las personas que los habitan sean iguales".
Ha reivindicado que la apuesta por avanzar hacia una reforma en un sentido federal que compartió Puig es "una apuesta de mirada larga que quiere unir desde la diversidad" y ha llamado a "romper con esa actitud con esa actitud frentista que está adoptando el PP de negarse a ver la realidad".
"La España que nos une es la España del Estado del bienestar, es la España que tiene a la sanidad, la educación y el bienestar social sobre las Comunidades Autónomas", ha considerado Mata, que ha recordado que la tendencia centralizadora del PP no es nueva.
"Alianza Popular ya fue irresponsable no queriendo votar el Título 8 de la Constitución y negando que hubiera un Estado autonómico", ha criticado.
Por último, ha dicho que el "PP de ahora se niega a admitir que, desde el año 2000, gracias a los acuerdos del presidente Aznar con las Comunidades Autónomas, la sanidad y la educación están transferidas a todas las comunidades".
«Irresponsabilidad»
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "cayó este viernes en la irresponsabilidad al hablar de una perspectiva federalista para reformar la Constitución, en lugar de defender lo que ha supuesto la Carta Magna y de destacar lo que nos une". Coincide así con lo expresado por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Marzón, quien negó el aplauso al final del discurso del socialista y le transmitió su malestar allí mismo durante el acto oficial.
Bonig se ha referido así a ese discurso de Puig. "Fue un error por su parte", ya que "se dedicó a hablar de federalismo, además en un momento en el que se negocia el Gobierno de España y en el que el PSOE lo que propone es pactar con quienes quieren romper la unidad de España y acabar con el Estado de las autonomías". "Ayer Puig allanó el camino a Sánchez para que pacte con la extrema izquierda y con quienes quieren romper España", ha añadido.
En esta línea, Bonig ha manifestado que "lo que debería hacer el presidente de todos los valencianos" es "centrarse en solucionar los problemas de la Comunitat Valenciana y no intentar abrir debates y reformas en un momento en el que hay un desafío soberanista".
La presidenta del PPCV ha remarcado que el pasado viernes "era un día de unidad, de defensa de la Constitución, que ha sido siempre un elemento de unión, pero el 'president' prefirió sacar una ocurrencia tratando de abrir un debate en el momento menos oportuno".
Así, Bonig ha señalado que "lo primero que debería hacer Puig, al igual que Pedro Sánchez, es exigir que la Constitución se cumpla". "Primero, a sus socios de
Compromís
, que se manifiestan a favor de la autodeterminación de Cataluña y el segundo a aquellos con los que se trata de conformar gobierno y que propugnan la independencia", ha indicado.