Luego que el Tribunal Superior de Justicia emitiera una resolución respecto a ordenar al Congreso local y al estado dar recursos adicionales en el presupuesto de este año a la Fiscalía General de Justicia, el gobernador Jaime Rodríguez arremetió contra la dependencia, al adelantar que no tienen dinero, y si les falta, que agarren del guardadito que tienen.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que los organismos autónomos tienen ahorros en sus presupuestos y criticó que el dinero no sea utilizado para el ejercicio fiscal que lo solicitan
Aunado a ello, reveló que a través de todo este año han ayudado presupuestalmente a la Fiscalía con fondos adicionales, pero no precisó montos.
“El fiscal tiene dinero que le sobró del presupuesto; el Tribunal Suprior de Justicia tiene dinero que le sobró del presupuesto este año. Vamos a pedir que lo regresen y a lo mejor de ahí les damos.
“Vamos a pedirles a todos los organismos que regresen lo que no ejercieron porque ‘¡ah qué fácil es, mira, guardo dinero y luego pido más!’. Y van haciendo sus guardaditos que no son necesarios, el presupuesto es para ejercerse en el año en que lo solicitaste, entonces no habrá (recursos adicionales).
“De hecho a la Fiscalía le hemos ayudado, adicional al presupuesto, le hemos dado más dinero de lo que tienen en el presupuesto”, expresó.
Ante dicho panorama, Rodríguez Calderón aventó la pelotita al Congreso del Estado, ya que, sostuvo, son ellos quienes deciden si modifican o no el presupuesto al organismo autónomo.
Aunado a ello, el mandatario pidió a la Fiscalía dar resultados primero, antes de estar pidiendo incrementos en el presupuesto. De igual forma adelantó que no va a incrementar impuestos a la ciudadanía para aumentarle el recurso al organismo.
“Yo no decido el presupuesto, el presupuesto lo decide el Congreso del Estado y no hay más dinero. El fiscal debe considerar que no le voy a subir impuestos a nadie, no es posible que un Poder Judicial le diga al estado qué tiene que hacer; el presupuesto lo propone el Ejecutivo, esa es su función.
“El hecho de que la Fiscalía sea autónoma no quiere decir que (hagan lo que sea), pues que cobren los impuestos, entonces la Fiscalía, primero hay que dar resultados y tenemos que plantear, y veré en qué términos viene eso.
“A mí no me han notificado nada, lo leí en los medios hoy (ayer) y con base en eso veremos qué hacer, pero no habrá más dinero. ¿De dónde?”, refrió.
Pese a la resolución del Tribunal, el gobernador consideró que no le asiste la razón legal a la Fiscalía y que eso podría propiciar que los demás organismos autónomos también exijan alzas.
“No tienen por qué decidir (el Congreso un incremento a la Fiscalía), ellos aprobaron un presupuesto. Tampoco tienen razón legal, imagínate que la Comisión Estatal Electoral nos pida más dinero o el Tribunal Superior de Justicia, nosotros no incrementamos el presupuesto de ningún área”, añadió.
Secretario responsabiliza a Congreso
En este mismo orden de ideas, Manuel González, secretario general de gobierno, responsabilizó al Congreso local de ser quienes modificaron el presupuesto a la Fiscalía General del Estado y que son ellos mismos los que deben determinar y atender la resolución del Tribunal Superior de Justicia.
El funcionario estatal adelantó que, una vez notificados, enviarán sus puntos de vista al Legislativo por ser terceros interesados en el tema.
“El que decide finalmente sobre esto es el Poder Legislativo y la controversia es con el Poder Legislativo, no es con el Ejecutivo, porque quien decide el presupuesto es el Congreso y, entonces, nosotros una vez que recibamos la notificación, como Poder interesado le vamos a enviar nuestros puntos de vista al Poder Legislativo y ellos decidirán finalmente cómo lo van a hacer”, indicó.
Sobre el tema, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ramiro González, anunció que serán respetuosos del ordenamiento judicial y que buscarán cómo disponer de otras dependencias para poder cumplir.
González Gutiérrez comentó que oficialmente no han sido notificados de esta disposición, pero que trabajarán en resolver esta problemática.
Preocupación
Pese a la resolución del Tribunal, el gobernador consideró que no le asiste la razón legal a la Fiscalía, y que eso podría propiciar que los demás organismos autónomos también exijan alzas.