La Audiencia Nacional investiga si Convergència pagaba sueldos de sus empleados con donaciones ilegales que el partido recibía de empresarios, supuestamente a cambio de adjudicaciones de obras públicas por parte de instituciones controladas por la formación.
El juez José de la Mata, en la conocida como causa del 3 %, investiga a Convergència por supuestamente haber usado sus fundaciones afines para canalizar estas «mordidas», algo que ya confirmó en la sentencia del caso Palau, pero la Audiencia Nacional investiga si esta era una práctica generalizada del partido a través de diferentes instituciones públicas.
Ahora, el juez, en un auto al que ha tenido acceso ABC, sostiene que de la documentación intervenida en los registros se desprenden indicios de que una de las formas que usó Convergència para recibir estas donaciones era a través del pago de salarios: serían estas fundaciones las que, con las «mordidas» que les hacían llegar las empresas –vistiéndose con conceptos falseados–, pagarían a unos empleados, que, en realidad, estarían trabajando para el partido y no para esas entidades.
Por eso, ante estos indicios, el juez ha aceptado la petición de la Guardia Civil de ordenar ciertas diligencias encaminadas a esclarecer los hechos. Así, en ese mismo auto, el magistrado reclama a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que les aporten información sobre las nóminas y las declaraciones de la renta de los trabajadores tanto de Convergència como de sus fundaciones afines Catdem y Fórum Barcelona desde el año 2008 hasta 2015.