son mil y una quejas manifestadas por el gobierno de Tamaulipas sobre el paquete económico federal de 2020. “Los recortes pegan al campo, las obras, a la operación de la entidad como de los municipios”, es la constante tras la aprobación del PEF por parte de los diputados federales hace unos días.
Dentro de las afectaciones, uno de los golpeados es el apoyo a personas vulnerables, del cual se encarga la Secretaría de Bienestar Social. Ahora que a Rómulo Garza Martínez le dejaron la encomienda tras la partida de Gerardo Peña Flores al Congreso, por todos lados busca cómo sacar adelante una nómina muy cercana a los 350 mil beneficiarios. Dentro de los incentivos destacan, sin duda, las despensas, aportación de la cual no se puede (o no se quiere) informar oficialmente el número definitivo, el tipo de reparto y la inversión estimada.
Solo se sabe que forma parte de un “programa alimentario” lanzado en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Dicha acción tiene un solo objetivo: mantener cautiva esa estructura que se trabajó -otros dicen que se la arrebataron al PRI- previo a la elección, posterior a la alternancia en el 2016 y les ha servido para darle resultados en 2018 y en el casi carro completo de la elección pasada.
Hoy, perjudicados por “el preámbulo del Apocalipsis” que para ellos representa la 4T y Andrés Manuel López Obrador, tanto Garza Martínez y sus coordinadores municipales le dan vueltas al asunto. Ocurrencias, ideas, proyectos, cualquier plan, hasta el más ridículo, se toma para solucionar la falta de la cajita que contiene arroz, frijol, papel higiénico y otros artículos.
Para ello, la primera opción es una aplicación donde cada coordinador en las colonias hará encuestas con la población. Le pedirán ciertos datos como credencial de elector, corroborar que vive en su domicilio, el número de personas dentro de su casa y algunos más.
Así, tratan de solventar un poco los posibles conflictos que enfrentarán cuando a partir de enero, los beneficiarios reciban la triste noticia: no habrá más despensas. ¡Horror!
El problema para esos primeros días de 2020 será que muchos no van a estar muy contentos. Con una encuesta no quedarán conformes.
Maldita 4T. _