BOGOTÁ, diciembre 4.— Hace 13 días que el país está inmerso en protestas y este miércoles se produjo otra gran movilización con un cese de actividades, convocado por el Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles de Colombia, que impulsó una nueva huelga general.
En las jornadas previas, los convocantes de la manifestación expresaron la consigna principal desde las redes sociales: «Contra el “paquetazo” de Iván Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial». Además, pidieron marchar «por la vida y la paz».
Desde que comenzaron las protestas se contabilizaron cuatro muertos, entre ellos el joven Dilan Cruz, quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, usada habitualmente por las fuerzas de seguridad, reportó RT, y cuando se iniciaban las acciones de protesta de este miércoles los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios fueron repudiados al grito de «¡asesinos!».
La mayor concentración se produjo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, hacia donde marchaban desde horas del mediodía miles de personas, mientras un grupo de percusión animaba la protesta y se hacía evidente la gran concurrencia de los colectivos indígenas, y la indumentaria de algunos de los manifestantes que acudieron con escudos improvisados, cascos y máscaras para evitar los efectos de los gases lacrimógenos, ante posibles enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Las marchas pacíficas se reprodujeron en Cali, Medellín, Tunja, Cúcuta y Neila.