La naviera Baja Ferries realizó una inversión de 100 millones de pesos para su primer buque multipropósito con bandera nacional, el “Oaxaca Star” para operar en el Pacífico mexicano en rutas de cabotaje, conexiones entre puertos mexicanos, también conocidas como carreteras marítimas.
Ariel Pozo, CEO de Baja Ferries, señaló que al incrementar sus capacidades y portafolio de servicios de transporte marítimo, la empresa busca ser un impulsor del cabotaje, así como del desarrollo social y económico en nuestro país.
El buque “Oaxaca Star” tiene capacidad para carga general, granel y contenedores cerca de 766 TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), cuenta con tres bodegas y una capacidad volumétrica de 17 mil metros cúbicos. Asimismo, cuenta con dos grúas de 80 toneladas cada una para su propia carga y descarga.
Baja Ferries opera desde hace 15 años rutas de cabotaje para llevar carga y pasaje entre Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur y tiene un proyecto para crear una de las primeras carreteras marítimas entre los puertos de Veracruz y Progreso.
En la presente administración, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza Héctor López, busca impulsar la creación de rutas de cabotaje o carreteras marítimas, como una alternativa para la reducción de costos y el impulso de la marina mercante.
GGA