Más de 300 personas trabajan este sábado sobre 300 hectáreas de terreno en la búsqueda de Dana Leonte, la mujer rumana de 31 años desaparecida el pasado 12 de junio en Arenas (Málaga) de la que se encontró un fémur en una zona de campo en septiembre.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado durante su visita al puesto de mando del dispositivo que todas estas personas están desplegadas en un amplio territorio y hacen un trabajo “intensivo” con ocho equipos divididos en otras tantas zonas para analizar territorio ya trabajado y nuevo en zonas de difícil acceso.
Todos los equipos, ha explicado, cuentan “al menos con dos guardias civiles que están al mando” y con profesionales perfectamente identificados para colaborar en la búsqueda, en la que cada grupo tiene seguimiento por GPS, por lo que pueden ver dónde se están moviendo en tiempo real.
“Se repiten zonas que estaban ya muy trabajadas y geolocalizadas, el territorio es muy amplio y se puede realizar un segundo ejercicio, y también se han introducido zonas nuevas”, ha indicado Gámez, que ha añadido que en el rastreo se utilizará un helicóptero para “seguimiento y grabación”, que se suma al resto de medios.
La búsqueda, que ha comenzado en Arenas (Málaga) a las nueve de la mañana, continuará hasta las 17:00 horas en un terreno “abrupto, delicado e inseguro”.
Gámez ha asegurado que en la búsqueda de Dana Leonte “se han utilizado muchísimos medios, todos los posibles” y los mejores recursos del país “puestos al servicio de la búsqueda de esta persona”.
La subdelegada ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Federación de Cazadores y Montañeros que este sábado participan en la búsqueda, así como la colaboración de otras administraciones, como la Junta de Andalucía y otras a nivel municipal.
Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, el coronel Jesús Esteban, ha señalado que en el dispositivo están trabajando 95 agentes de este cuerpo y que “se está haciendo una búsqueda desde el aire y una toma de imágenes” con el helicóptero que sobrevuela la zona.
Dana Leonte desapareció el pasado 12 de junio en el municipio de Arenas, hecho que denunció su pareja, Sergio, y que achacó a una huida voluntaria a Rumanía por posibles problemas económicos, una versión de la que recela la familia de la joven.
A finales de septiembre se halló en una zona de campo, a cinco kilómetros del domicilio familiar, un fémur de Leonte y que, unido a otros elementos de la investigación como el posicionamiento del teléfono móvil de su pareja, llevaron a la detención de Sergio, cuya casa fue registrada de forma exhaustiva por la Guardia Civil.
Sergio fue detenido por un delito de homicidio y se encuentra en prisión desde el 28 de septiembre, después de rechazar la Audiencia Provincial de Málaga el recurso de apelación presentado por su letrado en el que se solicitaba su libertad provisional.
La entrada Rastrean más de 300 hectáreas en la búsqueda de Dana Leonte se publicó primero en Republica.com.