Al suroeste de Indonesia navega el «IDEC Sport» patroneado por Francis Joyon y su tripulación formada por Christophe Houdet, Bertrand Delesne, Antoine Blouet y Corentin Joyon; después de cruzar el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, tras ocho días de navegación por el océano Índico iniciada en Port Louis (isla Mauricio) el pasado 21 de noviembre dentro del programa de récords del Asian Tour.
Sobre la carta «IDEC Sport» tendría que cubrir una distancia de 2.950 millas desde isla Mauricio hasta el estrecho de Sunda, pero la línea recta hay veces que no se puede navegar cuando las condiciones meteorológicas no lo ponen fácil. Francis Joyon y tripulación se vieron obligados a describir una larga curva parabólica de 4.200 millas por el océano Índico que los llevaría hasta el paralelo 37° Sur, iniciando el ascenso sobre el meridiano 94° Este hacia el paso de Sunda. Han navegado 1.250 millas más, o lo que es lo mismo un 45% a mayores, para evitar enfrentarse a los vientos alisios en ceñida; que habrían sacudido a la tripulación y castigado al barco sin motivo alguno.
Esta mañana, sábado 30 de noviembre de 2019, navegaban cerca del volcán Krakatoa, que el pasado año fue noticia por una espectacular erupción; y que Francis Joyon describió: "Nos estamos quitando los calcetines con estos aires ligeros que luchan con una corriente de dos o tres nudos en el calor insoportable. Las costas están envueltas en niebla y nos preguntábamos si no era el humo de los muchos incendios forestales que azotaban la región. Fue muy emotivo para nosotros ver por primera vez la tierra después de ocho días de navegación rápida con vientos alisios. El viento no sólo se desplomó, sino que sucedió muy repentinamente y nos encontramos a la deriva en la corriente. Hicimos muchas trasluchadas bajo el gennaker a dos nudos de viento, teniendo que maniobrar cada cinco minutos. Toda la tripulación está en cubierta y todos empezamos a sentirnos cansados. Aquellos que trataron de tomar una siesta pronto se dieron por vencidos, ya que el calor húmedo y húmedo es insoportable. Cuando entremos en el mar de Java, tomaremos aire fresco. Está oscureciendo y tenemos que ser muy cautelosos. Acabamos de llegar a 30 metros de un acantilado escarpado con algunas rocas saliendo del mar".
A las 17:00 horas de hoy, lentamente el «IDEC Sport» esta dejando a popa las islas del archipiélago de Bangka-Belitung e internándose en el Mar de China Meridional cuando le falta 770 millas hasta alcanzar Ho Chi Minh el próximo 3 de diciembre. Un tramo que probablemente será complicado porque es probable que se topen con vientos de proa provenientes del ciclón Kamuri, que alcanzaran los 40 nudos de intensidad en las rachas.