La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo (Apanas) ha entregado este sábado sus premios a las empresas, instituciones y personas que han colaborado con ella en el marco del IX Día de la Familia. Apanas ha premiado a la Diputación de Toledo, al Patronato Municipal de Deportes, al Arzobispado y al International School San Patricio, mientras que ha otorgado menciones de honor al Museo del Ejército, a Bell España Alimentación S.L.U. y Castilla-La Mancha Media (CMM).
Asimismo, se ha reconocido a los cinco usuarios que llevan más tiempo en la asociación, a los trabajadores que llevan más de veinte años, a los jubilados el pasado año y a los voluntarios colaboradores.
La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Institución provincial, María José Gallego, que recogió el galardón, indicó que el premio «reconoce que estamos haciendo bien las cosas y que la solidaridad es una prioridad para el Gobierno provincial».
«Nos preocupa tener a las personas en el centro de nuestra acción política, porque es fundamental la sensibilidad y gobernar con alma para dar respuesta rápida y eficaz a quienes precisan de nuestra ayuda», amplió Gallego sobre el premio, concedido por su cooperación en los diferentes programas y proyectos de Apanas.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que recibió el premio concedido al Patronato Municipal de Deportes, destacó el «sentimiento y solidaridad» que ha centrado la jornada y ha dicho sentirse «una más dentro de esta gran familia»».
Asociación ejemplar
En una nota municipal, Tolón ensalzó la capacidad de Apanas para «visualizar un problema, trabajar con los usuarios, pero también con sus familias» y valoró que «sois únicos por lo que hacéis y por el ejemplo que esto supone». Tolón, que estuvo acompañada por ediles Pablo García y Juan José Pérez del Pino, en calidad de concejal y exconcejal de Deportes, recibió el galardón del PDM por «su apoyo fundamental a la discapacidad».
El acto estuvo presidido por la máxima responsable de la asociación, María del Mar Azaña, y contó con la presencia, entre otros, de los directores generales de Discapacidad, Javier Pérez, y de Bienestar Social, Chesco Armenta; el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, y el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo.
Apanas, que nació en 1965 y fue declarada entidad de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros, es la asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.