La Asociación «Astroguada» ha destacado que la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo reúnen las condiciones para obtener la certificación «Starlight» y cuentan ya con la documentación para iniciar el procedimiento administrativo.
En la última década, el denominado «turismo de las estrellas» ha experimentado un auge notable como oferta alternativa y sostenible por su capacidad para descubrir la riqueza y atractivo de un patrimonio único que es de todos: el cielo estrellado, ha reseñado una nota de prensa de «Astroguada».
Uno de los sellos más influyentes y contrastados que han puesto en valor este acervo es la certificación «Starlight», un distintivo de calidad promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la empresa «Corporación 5» que ampara y acredita «el cielo oscuro» y lo aprecia como recurso científico, cultural, económico, medioambiental y turístico.
La provincia de Guadalajara posee dos de las comarcas que, por méritos propios, cuentan con mayores posibilidades para hacerse acreedoras a esta marca y como destinos privilegiados del astroturismo en nuestro país e incluso Europa como son la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo.
Este ha sido, precisamente, uno de los temas que se ha abordado recientemente entre una representación de «AstroGuada Agrupación Astronómica» con Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, quien recibió la documentación precisa para iniciar el procedimiento de la certificación como Destino Turístico «Starlight», que es una de las figuras de protección que la agrupación baraja para estas comarcas.
«Ese podría ser un primer paso, pero nuestro proyecto es aún más ambicioso y aspira a obtener la declaración de Reserva 'Starlight' para un territorio más amplio que abarcaría la Sierra Norte, Molina-Alto Tajo y la Serranía de Cuenca», ha sugerido Javier Bussons, vocal de la agrupación para el desarrollo de la defensa de cielos oscuros y relaciones con la Fundación «Starlight».
Según Bussons, «por su ubicación estratégica, escaso impacto demográfico y calidad de sus cielos para la práctica de las actividades propias del astroturismo, ambas comarcas son candidatas sólidas para obtener este certificado».
Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro, antes de final de año, para conocer el alcance de las gestiones realizadas por Jesús Alique, ya que una de las decisiones a adoptar, caso de prosperar la propuesta de «AstroGuada», es la identidad del organismo o entidad que solicitaría la certificación «Starlight» para estos territorios.
En el transcurso de la reunión se ha barajado como primera opción que esas acciones fueran dirigidas por la Administración regional, aunque no se han descartado otras, como la Fundación «Impulsa», que lideró con éxito la certificación Destino Turístico para la Serranía conquense; los Grupos de Acción Local, que tienen su radio de influencia en estas comarcas de la provincia de Guadalajara, o los fondos ITI.