El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado "excluir" de la selección final de candidatos al Tambor de Oro 2020 al director Woody Allen debido al "rechazo que crea en las víctimas de abusos sexuales y el movimiento feminista". El área municipal de Igualdad, que dirige la concejala Duñike Arriabalaga (PSE), ha revisado la lista de 111 candidatos elaborada por el Servicio de Participación Ciudadana con las propuestas de los donostiarras y ha elaborado un texto de "recomendaciones" que ha difundido esta semana entre los grupos.
La comunicación de Igualdad aconseja "excluir en todo caso de la terna final" al realizador estadounidense, que el verano pasado estuvo rodando en la capital guipuzcoana su última película, por "las acusaciones de abuso sexual de las que fue objeto".
"Si bien es cierto que no ha habido una condena judicial contra Woody Allen por abuso sexual, también lo es que el juez reconoció conductas gravemente inapropiadas", señala el texto, que considera que un premio como el Tambor de Oro, máximo galardón de la ciudad que reconoce "una trayectoria honorable", podría generar "malestar y dolor" en sus presuntas víctimas.
También podría provocarlo, señala la nota, "en todas las demás", porque recibirían "el mensaje de que las acusaciones se consideran falsas y los posibles agresores son reconocidos y premiados".
"Por todo ello, y por la polémica que a buen seguro generaría, desaconsejamos su inclusión en la terna final", agrega la delegación que dirige Agirrezabalaga.
El documento recomienda por otro lado que en la selección final de tres candidaturas sea incluida "como mínimo" una mujer, aunque agrega que "preferiblemente" deberían ser dos o incluso las tres, esta última opción "como medida de acción positiva debido al desequilibrio histórico que arrastra" el galardón.
EFE