Legisladores del Congreso local comenzaron ayer las mesas de análisis para la nueva Ley de Movilidad de Nuevo León.
En la reunión destacaron los cuestionamientos por la integración de la Junta de Gobierno, que formará parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Durante el primer bloque, cuyo tema fue el de Gobernanza y Mecanismos de Coordinación, que integraron organismos civiles-empresariales, la presidenta de la Comisión del Transporte y también diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, criticó la propuesta que contiene el predictamen de cómo debe de conformarse la Junta de Gobierno, ya que, reveló, este organismo estaría integrado por seis representantes de la iniciativa privada, a pesar de prácticamente no tener injerencia en el tema, y además, esas seis personas elegirían a su vez a cuatro alcaldes.
Esta propuesta criticada la incluyó la bancada del Partido Acción Nacional, ya que considera que no está representado realmente el ciudadano.
“Pues así es, ellos (diputados del grupo legislativo del PAN) utilizan un concepto muy importante, que es el de, según ellos, ciudadanizar, pero cuando se habla de ciudadanizar, ellos caen en el concepto de la IP y de las cámaras (empresariales), que de las cámaras no estamos en contra de nada, sino que no representan a todos los ciudadanos. Nosotros no podemos permitir que esté fincado hacia un lado nada más.
“Por ejemplo, la Junta de Gobierno ellos la presentan con seis votos de la IP y menos que ellos incluso promover a cuatro alcaldes, qué representa la IP, no representan entonces a toda la ciudadanía”, comentó Espinosa de los Monteros.
En la elaboración de esta ley participan las Comisiones Unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, pero por diferencias como las mencionadas, no se han logrado poner de acuerdo.
Al respecto, el legislador Luis Susarrey, participante en esta mesa de análisis, admitió que en general se toman en cuenta opiniones de activistas, especialistas y técnicos; pero no mencionó a los ciudadanos de a pie.
“Implica generar acuerdos, implica escuchar a todos los grupos de la sociedad, implica escuchar a técnicos, especialistas, activistas, tomar en cuenta todas las opiniones posibles y finalmente lograr una Ley de Movilidad”, declaró.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Nancy Olguín, declaró que el titular del Instituto sería nombrado por el gobernador en turno, y ratificado o no por el Congreso del Estado.
AET busca redireccionar recolección de impuestos a renovación de unidades
Por otra parte, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, planteó ante diputados locales que se expidan licencias especiales para el transporte escolar, tras revelar que ya se presentaron incluso hasta decesos de menores por falta de pericia y por vehículos piratas.
Durante su participación en el análisis para la elaboración de la Ley de Movilidad, el titular de la dependencia manifestó no estar de acuerdo con el contenido del predictamen que contempla que el impuesto que pretenden se imponga al servicio de taxis de plataforma digital, sea destinado a los municipios, ya que el dinero debe de ir etiquetado a proyectos de movilidad.
“El mes pasado hubo detalles, no sé si supieron que un camión escolar se incendió. Gracias a Dios y a la capacitación que tenía el chofer, agarró a los niños y se los llevó a adelante, cuando se viene la válvula de alivio del tanque de gas comprimido, el flamazo lo echa hacia atrás, pero los niños, como el chofer sabía lo que tenía que hacer, y era un chofer capacitado y la camioneta estaba registrada y estaba verificada, no hubo ningún problema.
“Luego hubo problemas en Pesquería, con unos niñitos que desgraciadamente pasó ahí, pero las camionetas desgraciadamente no traían seguro ni estaban registradas, ese fue un atropello. De ahí hicimos una campaña de revisión y nos encontramos que hay una gran cantidad de camionetas que están ofreciendo el servicio de manera irregular”, dijo.
Destacó que hay una cantidad considerable de camionetas que se utilizan como transporte escolar de manera irregular.
Reiteró que el dinero que generen las plataformas digitales debe destinarse a colaborar en la renovación de unidades del transporte urbano.
“Yo en ningún lugar veía requisitos ni para el transporte urbano, ni las licencias, ni para el de personal, ni para el escolar. Hasta ahorita es eso (lo que sugiero), el tema también de quitar la carta de no antecedentes penales, que es muy delicado, que tenemos que tener cuidado, quién nos anda llevando a nuestros hijos, a nuestros trabajadores y a nosotros mismos”, declaró.
“El tema del impuesto que le están queriendo imponer a las plataformas digitales, que ellos están queriendo que se vayan a los municipios, y yo no estoy de acuerdo en ello. Yo quiero que ese dinero vaya etiquetado a proyectos de movilidad, tenemos que ayudar a los amigos del transporte público a renovar su flota vehicular”, dijo Chávez.
Lo que analizarán hoy
Para hoy, legisladores del Congreso tienen previsto continuar con el análisis de la nueva Ley de Movilidad.
Se prevé analizar los temas de transparencia y rendición de cuentas; espacio público, medios no motorizados y sustentabilidad, y plataformas digitales.