Randi Chaverria, una profesora que fue premiada con el galardón de la maestra del año se enfrenta cargos criminales por tener una supuesta relación inapropiada con un estudiante de secundaria, según informó la policía de la ciudad Round Rock, en Texas.
Los agentes cuentan con el testimonio del joven estudiante, que acudió a las autoridades del instituto para denunciar los abusos que supuestamente sufría por parte de la mujer de 36 años, informa el medio «New York Post». Chaverria impartía la asignatura de Ciencias de la Familia. Los actos se habrían cometido el pasado 16 de octubre. Como pruebas adicionales a su declaración, el estudiante enseñó los mensajes de texto que la profesora le había enviado.
El director del instituo, Matt Groff, confirmó que Chaverria fue despedida de manera inmediata y su caso se remitió a la Junta Estatal de Certificación de Maestros. Esta semana la mujer ha sido arrestada, pero ya se encuentra en libertad tras pagar la fianza.
No obstante, en 2017 entró en vigor una normativa llamada «Passing the Trash», que permite el abandono de la escuela a un maestro acusado de conducta sexual inapropiada, por un acuerdo de confidencialidad. De esta manera, el implicado puede buscar empleo en otra escuela sin que el nuevo empleador sea alertado.
Los datos de relaciones inapropiadas entre maestros y estudiantes han aumentado de manera alarmante en la última década. Según la Agencia de Educación de Texas, en el curso 2008-2009 se registraron 123 denuncias; en 2016-2017, fueron 302; en 2017-2018, aumentó a 429, y este curso ya se han registrado 442.