Valoración de ABCPlay
Un largometraje sorprendentemente gustoso de ver que cuenta con un gran elenco de protagonistas y que está repleto de giros, sorpresas y revelaciones inesperadas
Antonio Weinrichter
Ya lo sugirió Raymond Chandler en un famoso texto teórico sobre el relato criminal: de todas sus variantes, la más anticuada era la del «whodunnit», la pesquisa que depende de la pericia deductiva de un detective privado que debe brillar por algún rasgo pintoresco y cuya resolución pasa por juntar a todos los personajes en una gran escena de revelación final (el más anticuado y teatral de los recursos). ¿Por qué entonces, ¡por santa Agatha!, resulta tan sorprendentemente gustosa de ver esta lujosa actualización que revisita religiosamente todos estos preceptos, y alguno más que se nos olvida?
En primer lugar, porque el director Rian Johnson no ensucia demasiado su palimpsesto con garabatos de leso posmodernismo. Las alusiones a «La huella», a la serie de Angela Lansbury, a la excentricidad del Poirot de Agatha Christie (aquí resuelta en un imprevisto acento sureño del Misisipi cuya gracia está menos en el personaje que en su máscara, el muy británico Daniel Craig) o incluso la referencia a «Cluedo», que ya era una parodia, se realizan con sordina, sin machacar demasiado el chiste. Con la excepción del florido «Sherlock» que, si bien demuestra que Craig puede tener gracia, consigue que añoremos pronto sus hechuras más masculinas, sus machuras, vaya.
En segundo lugar, el mérito es del reparto, una sucesión de actores brillantes que, de nuevo, encarnan con el atisbo de guiño justo para no destrozar al personaje, un desfile de sospechosos habituales (todos ellos pueden haberlo hecho, como en Fuenteovejuna, menos el mayordomo, precisamente, quizá porque no hay sino un ama de llaves). Es difícil escoger uno, pero si repasan el reparto antes de sentarse a verla, se les escapará una sonrisa de placer anticipado. Sonrisa que no se les borrará en ninguno de los giros, sorpresas y revelaciones inesperadas que les tienen reservadas.