El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves durante una visita nocturna sorpresa a una base estadounidense en Afganistán que se reanudaron las negociaciones con los talibanes, interrumpidas en septiembre.
"Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo"
"Los talibanes quieren un acuerdo, nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego, ellos no querían un alto el fuego, ahora quieren un alto el fuego" explicó Trump a periodistas tras haberse reunido con el presidente Ashraf Ghani, en la base de Bagram.
"Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo", precisó Trump.
Asimismo, , en comparación con los entre 13 mil y 14 mil que hay en la actualidad.
"Ambas partes subrayaron que si los talibanes eran sinceros en su voluntad de obtener un acuerdo de paz, debían aceptar un alto el fuego", tuiteó Ashraf Ghani tras la marcha de su par estadounidense. "Nosotros también insistimos en que para que la paz sea duradera, se deben desmantelar los refugios terroristas de fuera de Afganistán".
HAPPY THANKSGIVING! pic.twitter.com/7SGZnHindW
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 28, 2019
El presidente Ghani sólo fue informado unas horas antes del aterrizaje de Trump de la visita del presidente, según la Casa Blanca.
JM