El Fovissste otorgó este jueves los primeros 15 mil créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2020, que serán liberados de manera progresiva de acuerdo con la disponibilidad financiera del fondo de la vivienda.
“Por primera vez el Fondo a la Vivienda del ISSSTE realiza una ampliación en el plazo de inscripción para el otorgamiento de los créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje cuyos financiamientos serán liberados progresivamente de acuerdo con la disponibilidad financiera del Fovissste”, dijo Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).
Por otra parte, Teresita del Niño Jesús Avilés Gutiérrez, vocal propietaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y secretaria de finanzas de Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), dijo que el proceso de registro fue del 31 de octubre al 20 de noviembre y concluyó este jueves con el resultado de la prelación de las solicitudes presentadas en tiempo y forma que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Ante esto, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, detalló que se registró un total de 83 mil 489 solicitudes, de las cuales 15 mil familias serán las primeras en obtener su crédito tradicional y serán liberados de manera progresiva.
Explicó que el sistema de puntaje 2020 es superior en 4 por ciento respecto al del año pasado y contempla el otorgamiento de hasta 54 mil 300 créditos con una derrama económica de 36 mil 556 millones de pesos que representan un total de 1 millón 755 mil empleos directos e indirectos.
Agregó que a los trabajadores que ganen menos de 2.8 UMAs, como pueden ser enfermeras, policías, médicos, se les dará 3 puntos extras a sus créditos.
Agregó el sistema de puntaje 2020 contempla el otorgamiento de 3 puntos extra a créditos tradicionales para trabajadores que reciban un sueldo igual o menor a 2.8 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), referencia económica para determinar la cuantía de pago.
Dijo que antes los trabajadores tenían tres plazos perentorios, pero ahora los plazos serán de 120 días y de 2 cierres, tales como 90 días para la asignación de vivienda y 30 días para firmar escrituras ante un notario público.
Por otra parte, Gonzalo Méndez Dávalos presidente Canadevi Nacional, dijo que los desarrolladores de vivienda respaldan el Programa Nacional de Vivienda, por lo que están interesados en participar en dicho proyecto.
“Damos la bienvenida al Plan Nacional de Vivienda y están interesados en participar en el plan de Vivienda. Le manifiesto al presidente que los desarrolladores de vivienda somos sus aliados en su compromiso”.