La inseguridad parece crecer entre los ciudadanos españolas ante el incremento de los robos y hurtos en viviendas. Cada vez son más las bandas de ladrones que operan de forma conjunta para asaltar viviendas y desvalijarlas de sus objetos más valiosos. Es algo que se ha podido comprobar incluso en personajes conocidos como pueden ser algunos futbolistas de élite.
Esta inseguridad está propiciada en buena medida por la falta de protección que tienen la mayoría de viviendas de nuestro país. Y es que, según los principales cerrajeros en Barcelona, hasta 7 de cada 10 hogares no están protegidos ante la técnica de robo más rápida y silenciosa: el bumping. Esta técnica, conocida por no dejar huella, está detrás de la mayoría de robos en hogares y trae de cabeza a los propietarios de viviendas.
Los ladrones han perfeccionado sus técnicas de robo y han encontrado en el bumping su mejor técnica. Esta técnica consisten en la introducción de una llave manipulada en el cilindro de la cerradura de las puertas para, una vez introducida, golpear la misma de forma suave hasta hacer titubear los pistones del cilindro.
De esta forma los pistones saltan de forma simultánea y hace posible el giro de la llave y, por tanto, de la puerta. En pocos segundos y sin hacer ruido los ladrones han conseguido entrar en la vivienda y se disponen a robar todo lo que desean sin que nadie los perciba. Esta técnica también se conoce como ramping y los ladrones más experimentados la ejecutan en apenas 30 segundos. A veces cuesta darse cuenta de que han entrado a robar, ya que el bumping no suele dañar el cierre de la puerta, así que de un primer vistazo es complicado darse cuenta del robo.
La llave que se usa para este método es una llave bump, que no es una llave común de uso habitual sino una llave que proviene del mundo de la cerrajería y que suele encajar en la mayoría de las cerraduras. Este tipo de llaves son accesibles para los ladrones, ya que se pueden encontrar fácilmente en Internet, lo que hace que el riesgo de robo sea aún mayor si no se está protegido frente a esta técnica, como ocurre en el 70% de los hogares.
Para hacer frente al bumping es necesario tomar algunas medidas de seguridad que recomiendan los expertos del sector. Entre estas medidas podemos destacar por ser la más importante la instalación de un bombín antibumping o escudo de seguridad. Este tipo de elementos hacen imposible la apertura de la puerta con la llave bump en la mayoría de los casos y, aunque no es infalible, lo cierto es que el ladrón tendría que perder mucho tiempo y esfuerzo en acceder a la vivienda.
Existen multitud de fabricantes del sector que ofrecen estos cilindros antibumping en el mercado y que permiten incrementar notablemente la seguridad de las viviendas frente robos. Las puertas acorazadas que podemos encontrar en las tiendas suelen traer ya incorporado este tipo de soluciones de seguridad y son una solución muy interesante, pero si no se tiene este tipo de puertas también se puede instalar con posterioridad con la ayuda de un profesional.
Aunque suene a tópico, también existen medidas como la instalación de una alarma de seguridad para espantar a los posibles ladrones. Y es que, aunque suponga un coste extra al bolsillo familiar, lo cierto es que suelen funcionar bastante bien y son efectivas. Otro consejo para hacer frente al bumping es evitar el error habitual de cerrar la puerta sin echar las llaves, tan solo dejándola caer sobre el marco. Esto pone la situación aún más fácil a los ladrones, así que es conveniente siempre echar la llave al cerrar la puerta.
Como se puede apreciar existen multitud de medidas para hacer frente a la técnica del bumping y así incrementar la seguridad del hogar. Esta peligrosa técnica está permitiendo a los ladrones acceder sigilosamente a las viviendas y robar todo cuanto pueden. Los cerrajeros y expertos en seguridad insisten en lanzar la voz de alarma ante la desprotección de la mayoría de las puertas de viviendas ante esta técnica. Por suerte cada vez son más las familias que toman conciencia al respecto e instalan bombines antibumping en su domicilio.