Un año más, y ya van cincuenta y uno, el Rastrillo volverá a abrir sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para celebrar la gran fiesta de la solidaridad. Desde el próximo sábado y hasta el domingo 24, patrocinadores, colaboradores y público remarán en la misma dirección para seguir consolidando el proyecto de Nuevo Futuro, cuya única razón de ser es proporcionar un hogar digno a los niños más desfavorecidos. Una encomiable labor que cuenta con el apoyo inquebrantable de la Infanta Doña Pilar (83 años), presidenta de Honor de la asociación, quien, pese a su delicado estado de salud, ha sacado fuerzas de flaqueza para presentar junto a Pina Sánchez Errázuriz, presidenta nacional de la ONG, las novedades para este año. También conversó con ABC sobre el presente y el futuro de la Fundación.
¿Cómo se encuentra?
Me encuentro días bien y días peor, pero doy gracias a Dios por estar viva y poder decir que aquí estoy. He perdido algunos kilos que me sobraban, así que por esa parte ha sido una suerte.
Don Juan Carlos le acompañó en su última visita al médico y parece que les dieron la buena noticia de que no va a tener que volver a pasar por quirófano…
Bueno, eso parece. Mi hermano es un señor que se ocupa de sus hermanas muchísimo, de las dos. Tanto su apoyo como el del resto de mi familia son muy importantes para mí.
Echando la vista atrás, ¿alguna vez pensó que el proyecto de Nuevo Futuro llegaría tan lejos?
Francamente no. Realmente hacíamos planes de año en año y cada vez decíamos no puede ser que sigamos. Y ahí estamos cincuenta y un años después.
Con los medios de que disponen actualmente, ¿hay posibilidades de seguir creciendo?
Está claro que el que mucho abarca poco aprieta. Con lo cual lo que no podemos hacer es perder el control. Porque si no controlas, no funciona el invento. Es mejor afianzar lo que hay.
¿Sabe ya si algún miembro de la Familia Real acudirá este año al Rastrillo?
Con toda seguridad la Reina Sofía, ella nunca falla. Pero tenéis que dejármela tranquilita para que compre mucho. Es muy «comprona» y aprovecha para adquirir sus regalos de Navidad. Le estamos muy agradecidos porque además siempre acude con muy buena voluntad y muy buen humor.
Usted que está de vuelta de tantas cosas, ¿hay algo que le escandalice?
Sí, los políticos de hoy que no piensan más que en su ombligo y no en España. Me escandaliza profundamente la política actual. Hoy en día los partidos solo piensan en su propio interés y en estar en La Moncloa a toda costa.
Y con este panorama, la situación en Cataluña no parece tener solución…
Es muy preocupante todo lo que está sucediendo allí. Pero también es verdad que hacen mucho más ruido los independentistas que los que no lo son, que hay muchísimos. Espero que todo se solucione y que haya tranquilidad.
Qué difícil el papel del Rey Don Felipe…
Sí, le ha tocado vivir un tiempo dificilísimo, pero lo está haciendo muy bien. Cuando el Rey Juan Carlos abdicó sabía que Felipe estaba perfectamente preparado para coger el timón. A mi hermano, que veía venir que las cosas se iban a poner feas, ya no le quedaban fuerzas para seguir luchando después de tantas operaciones.
Ojalá el futuro le sea más favorable a la Princesa de Asturias…
Es una niña muy natural y se está preparando a conciencia. Con tan solo catorce años ha enamorado a los que la escucharon hablar en los discursos que ha dado estos días. Si sigue por este camino será una digna sucesora de su padre.