La senadora opositora Jeanine Añez ha asumido este martes la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, después de una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de «quorum».
«Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente», ha señalado, según ha informado el diario boliviano «El Deber».
«Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de «quorum» por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).
Así, ha apuntado que «el pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas».
Añez, como número dos del Senado, se declaró dispuesta a asumir de forma interina la Presidencia de Bolivia con el «único objetivo» de convocar nuevas elecciones.
Además de Evo Morales, su vicepresidente y los titulares de las dos cámaras del Parlamento, decenas de cargos públicos han renunciado en estos días, lo que provocó que la senadora ascendiera en la línea sucesoria para asumir la Presidencia.