De los 61 representantes políticos que los andaluces han elegido este domingo para que defiendan los intereses de esta tierra en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura, una docena lo harán por la provincia de Sevilla, la que más diputados aporta.
En Sevilla este domingo estaban llamados a votar 1.547.725 personas, un total de 3.539 más que en las pasadas elecciones celebradas el 28 de abril. Finalmente, los ciudadanos de la provincia que han acudido a los colegios para elegir sus nuevos representantes han sido 1.065.401, el 70,67%. Esto supone más de tres puntos menos que en abril, cuyo porcentaje ascendió al 73,73%.
Aunque los doce diputados electos (Cinco del PSOE, dos del PP, dos de VOX, dos Unidas Podemos y uno de Ciudadanos) no son tan nuevos porque en su mayoría repiten. Éstos son los doce diputados que defenderán en la próxima legislatura, si se conforma Gobierno, a todos los sevillanos:
PSOE
María Jesús Montero. Nacida en Sevilla en 1966, Montero vuelve a conseguir escaño en la Cámara Baja encabezando la lista del PSOE por Sevilla. Licenciada en Medicina y Cirugía dejo la Administración andaluza, tras la llamada de Pedro Sánchez para hacerse con la cartera de Hacienda dejó San Telmo por la Moncloa. Este mismo departamento lo dirigió con anterioridad, entre los años 2013 y 2018, en la Junta de Andalucía. Antes, fue consejera de Salud, desde 2004. Ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía desd e 2008.
A
lfonso Rodríguez Gómez de Celis. Uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en Andalucía también ha vuelto a conseguir su escaño. Nacido el 29 de julio de 1970 y licenciado en Derecho por la Universidad de Nebrija en 2016 y en Ciencias del Trabajo en 1998, ha sidoconcejal del Ayuntamiento de Sevilla y diputado del Parlamento de Andalucía. En la anterior legislatura ostentaba el cargo de vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados. Con Sánchez en el Gobierno ha ejercido de Delegado del Gobierno de Andalucía.
Beatriz Micaela Carrillo De los Reyes. N
acida el 2 de junio de 1975 en Palma del Río (Córdoba), aunque residente en Sevilla desde hace dos décadas, también vuelve a obtener su asiento en el Congreso de los Diputados.
Licenciada en Antropología por la Universidad de Sevilla, diplomada en Trabajo Social y Grado en Administrativo y Gestión de Empresas. Es reconocida por su lucha feminista
y en favor de los movimientos sociales de etnia gitana como lo demuestra que su labor en la fundación de la primera organización de mujeres gitanas y universitarias, y que sea presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Gitanas, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y miembro del Patronato del Instituto Gitano de Cultura Gitana.
Francisco José Salazar Rodríguez. Nacido el 24 de noviembre de 1968, este ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Políticas volverá a ocupar un asiento en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.
Personal laboral del Ayuntamiento de Dos Hermanas en excedencia, fue alcalde de Montellano entre 2003-2008. Después ocupó el cargo de
comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, director General de Análisis y Estudios en la Presidencia del Gobierno central con Sánchez. Es actual secretario ejecutivo de PSOE-Federal de Acción Electoral.
Eva Patricia Bueno Campanario. Nacida el 29 de mayo de 1971 en Sevilla, es licenciada en Ciencias Ambientales y profesora de Educación Secundaria y Bachillerato. Desde 2007 a 2016 ha sido concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Esta miembro del comité federal del PSOE también repite su escaño en el Congreso.
PP
María Teresa Jiménez-Becerril Barrio. Nacida el 24 de julio de 1961, llegó al Congreso tras las pasadas elecciones del 28 de abril después de diez años como eurodiputado. Ahora vuelve a la Cámara Baja. Periodista y empresaria que ha desarrollado parte de su carrera en Milán, está vinculada para siempre al nombre de su hermano Alberto y su cuñada Ascensión García Ortiz, que fueron asesinados por ETA en enero de 1998. Desde entonces Jiménez Becerril se convirtió en la defensora de la lucha contra el terrorismo.
María Soledad Cruz-Guzmán García. La número dos del PP por Sevilla es arquitecta de profesión y fue nombrada tras la llegada del PP a la Junta de Andalucía delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, un cargo que dejó para irse a Madrid, donde continuará en la legislatura que ahora comienza.
CIUDADANOS
Pablo Cambronero Piqueras. El número uno por Sevilla al Congreso de los Diputados lleva en Ciudadanos desde el año 2014, cuando tuvo que entregar su placa de Policía Nacional. Fue elegido parlamentario andaluz el pasado mes de diciembre, un puesto que tuvo que dejar para encabezar la lista de la formación naranja al Congreso el 28 de abril, repitiendo ahora.
UNIDAS PODEMOS
María Márquez Guerrero. Es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla donde da clases como profesora titular del departamento de Lengua Española. Procedente del movimiento del 15M, se inscribió y participó en Podemos desde su origen, donde ha sido militante en el Círculo de Mairena del Aljarafe. Obtuvo escaño en abril y ahora los sevillanos han seguido confiando en ella.
Isabel Franco Carmona. A sus 30 años es licenciada en Ciencias del Trabajo, máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo y experta en Evaluación de Políticas Públicas. Ha ejercido como asesora laboral y docente de formación laboral y es congresista en política de empleo. Siempre vinculada a movimientos sociales, desde espacios como el 15M, movimientos sindicales, o en la iniciativa legislativa popular de renta básica.
VOX
María de los Reyes Romero Vilches. Es la vicepresidenta de la formación liderada por Santiago Abascal en Sevilla y uno de los rostros más visibles de VOX en la provincia, por donde repetirá en el Congreso de los Diputados. A su 51 años ha desarrollado su carrera profesional como comercial en diferentes empresas en Sevilla.
Francisco José Contreras Peláez. VOX contará con un nuevo representante en la Cámara Baja. Contreras Peláez es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla y autor de libros como «Defensa del Estado social», «Nueva izquierda y cristianismo» o «Liberalismo, catolicismo y ley natural».