Ante la próxima masiva visita al Festival Internacional del Globo en León y con el fin de preservar y mejorar el medio ambiente, el Sistema Integral de Aseo Público León invita a todos los asistentes del FIG a contribuir a la causa separando sus residuos y evitando el uso de desechables de un solo uso.
Se instalarán mil 400 tambos rotulados la correcta separación y disposición de los residuos, para después ser llevados al patio de segregación del SIAP, a fin de realizar una separación secundaria y finalizar con la correcta disposición para su aprovechamiento. Así se reforzarán todas las zonas del Parque Metropolitano y se mantendrá limpio.
Estos contenedores estarán etiquetados en residuos aprovechables y no aprovechables. Los materiales aprovechables son papel, cartón, pet, aluminio, vidrio y el resto de los residuos se colocarán en los no aprovechables.
José Roberto Centeno Valadez, director general del SIAP León, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la separación de los residuos y comenzar a reducir desechables de un solo uso no solo en este evento, sino en la cotidianeidad. Invitó así a los asistentes a evitar en lo mínimo la generación de materiales que dañan al medio ambiente y no abonan a la vida útil del Relleno Sanitario.
Se distribuirán de esta manera: se van a colocar 220 tambos de 200 litros en el área de Despegue y Zona de Concierto; 80 para la zona de alimentos, 80 para el estacionamiento, 300 para el área de campamentos familiar y juveniles, 150 para la otra zona donde se colocaban los campamentos en años anteriores, 100 para la Ciudad Infantil, 190 para la entrada principal del Parque, 140 para la zona de muelle y puestos semi fijos, y 140 para otros puestos semi fijos.
Además se instalarán siete contenedores de 2.6 toneladas en donde se colocaban los campamentos, debido a la zona y la afluencia de la gente. Y por segundo año, se colocarán dos jaulas de 3 x 1.30 metros, donde se acopiarán únicamente residuos de PET, con el objetivo de realizar un correcto aprovechamiento y dejar de ingresarlos al sitio de disposición final donde no tendrán otro uso.
Para el traslado de los residuos al Relleno Sanitario “El Verde”, se contarán con seis camiones compactadores, 316 personas estarán trabajando durante cinco días dentro del evento como supervisores y para la recolección de los residuos. Aproximadamente 60 personas serán las encargadas de fungir como “barredoras” al término del evento nocturno en la zona de despegue.