El Real Valladolid ha ganado siete de los 21 partidos disputados en Vitoria ante el Deportivo Alavés, desde 1954
El Real Valladolid visita este sábado un feudo donde ya sabe lo que es ganar pero en el cual, a lo largo de los años, ha resultado complicado sumar los tres puntos. Mendizorroza, la casa del Deportivo Alavés, ha albergado el duelo liguero entre blanquiazules y blanquivioletas en 21 ocasiones, con balance favorable a los locales.
Han sido siete las veces en las que el Pucela regresó victorioso de Vitoria. En Primera División existe un único precedente, casualmente en la primera ocasión en la que se midieron ambos clubes. Fue un 3 de octubre de 1954 y los visitantes se impusieron por 1-4 con doblete del delantero francés Ducasse. Dos empates y cinco derrotas completan el currículo en la máxima categoría.
Más igualdad ha existido en Segunda División, donde en Mendizorroza el Real Valladolid ha vencido en seis ocasiones, por otras seis derrotas y un empate. El éxito más reciente fue en la temporada 14-15 al superar por 0-2 a los vascos. Y, para recordar la mayor goleada a domicilio, hay que viajar al curso 79-80 cuando el Pucela endosó un contundente 0-5 en un año que cambió la Historia de la entidad ya que, con Eusebio Ríos en el banquillo, se logró el ascenso tras 16 temporadas deambulando en Segunda (e incluso en Tercera).
El precedente más inmediato de enfrentamiento entre ambos tuvo lugar en abril de este 2019, un partido que comenzó cuesta arriba para los visitantes al encajar dos goles en los primeros 25 minutos, pero que luego el equipo logró enderezar con los tantos de Joaquín y Enes Ünal para rescatar un punto.