El número dos de Vox al Congreso de los Diputados en Albacete, Juan Francisco Robles Descalzo, ha presentado su renuncia y también su cese en la gestora del partido en la provincia por la imputación de delito fiscal que pesa sobre él, seis delitos contra la Hacienda Pública. Por ello, la Fiscalía pide para él 24 años de cárcel y el pago de una multa de 3,56 millones de euros.
La Junta Electoral tiene que hacer público el cambio en la lista de Vox, donde es Remedios Gil la siguiente en la candidatura al Congreso. La acusación pública dice, en un comunicado, que Juan Francisco Robles, junto a otros dos acusados, son responsables de seis delitos contra la Hacienda Pública por el IVA y el Impuesto de Sociedades defraudado en los años 2007, 2008 y 2009 por la sociedad Bodegas Unidas de La Mancha, ya que no plasmaron en sus declaraciones ante la Agencia Tributaria los datos auténticos de contabilidad.
Según el fiscal, los procesados dedujeron «gastos falsos y cuotas de IVA inexistentes, emitiendo facturas falsas de ventas» y también «ocultando ventas reales y rentas obtenidas».
La petición de cárcel para Juan Francisco Robles es de cuatro años por cada uno de los seis delitos, y multa del doble de la cantidad económica defraudada, lo que supone pagar más de 3,56 millones de euros.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el juicio está previsto que se celebre en el juzgado de lo Penal número 3 de Albacete los días 2, 3 y 5 de marzo de 2020.