Un informe de la Guardia Civil sobre las actividades de los CDR desvela detalles de la reunión que mantuvieron en un coche con la hermana de Carles Puigdemont. En septiembre de 2018, varios integrantes de los CDR, liderados por Ferrán Jolís, decidieron «elevar la intensidad y la naturaleza de las acciones llevadas a cabo a un nivel superior», al que ellos mismos denominaron «un equipo bastante bestia». Así crearon el Equipo de Respuesta Táctica (ERT).
La primera acción de este grupúsculo de corte terrorista de la que tuvo constancia la Guardia Civil fue «una reunión in itinere, dentro de un vehículo en movimiento, con la hermana del expresidente puigdemont», el 15 de septiembre de 2018. Según recoge el sumario de la causa, al que ha tenido acceso ABC, le entregatron material «súper confidencial», en palabras de los miembros del ERT.
Los investigadores sostienen que «dicho operativo se realizó entre unas medidas de seguridad realmente excepcionales, propias de organizaciones criminales o terroristas: vehículos lanzadera, vehículos traseros de contravigilancia, telecomunicaciones seguras, emisoras, reunión dentro de vehículo en marcha, etc».
La figura de la hermana de Puigdemont era clave, pues servía para «establecer comunicaciones seguras entre el fugado de la justicia Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat Joaquim Torra».