El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que si se aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, México deberá subir sus importaciones de este grano.
"México no se puede rezagar, tiene que buscar ser autosuficiente y esta ley va en sentido contrario", aseguró el titular del CNA en entrevista para MILENIO Televisión.
El empresario destacó que además del incremento en el precio de la tortilla, las importaciones de maíz podrían pasar de 17 millones de toneladas a 35 millones, lo que calificó de "consecuencias serias" para la autosuficiencia alimentaria del país.
Bosco de la Vega reconoció que el maíz nativo "es un patrimonio del país", pero que se trata de especies que producen muy poco volumen, por lo que frenar la producción de maíz modificado genéticamente o híbrido hará que tengamos que importar más maíz del extranjero.
Agregó que si se aprueba la ley "estaremos regresando 100 años atrás en la producción del país", y la noticia sólo beneficiará a los productores de Estados Unidos, por lo que pidió consultar a productores y empresarios antes de aprobarla.
Especialistas y agricultores ya han señalado que la ley afecta a 70 por ciento de la producción de este grano, lo que provocará que el precio de la tortilla se cuadruplique al pasar de 15 a 60 pesos.
GGA