Un día después de que Turquía anunciara la detención de una hermana de Abu Bakr al Bagdadi, el presidente de ese país, Racip Tayyip Erdogan, anució este miércoles la captura de una de las esposas del líder de Daesh muerto el mes pasado durante una operación liderada por Washington.
«Estados Unidos ha dicho que Al Bagdadi se suicidó en un túnel -señaló Erdogan en un discurso en la Universidad de Ankara-. Empezaron una campaña de comunicación sobre eso. Pero ahora lo anuncio por primera vez: nosotros capturamos a su esposa y no hicimos aspavientos como ellos. Igualmente, capturamos a su hermana y su cuñado en Siria». No obstante, no reveló más detalles de cómo sucedió.
Turquía había anunciado este martes haber capturado a la hermana de Bagdadi, Rasmiya Awad, de 65 años, junto a su marido, su cuñada y cinco niños cerca de Azaz, situada al norte de Alepo y a unos 15 kilómetros de la frontera turca.
Erdogan había mencionado que Awad fue trasladada tras su detención a un centro de deportaciones y que se ha iniciado «un proceso jurídico» al respecto.
«No soy un jurista tan experto. Nuestras fuerzas la han detenido y por ahora la tendrán bajo arresto en un centro de deportaciones. Diré más en el futuro», respondió el jefe de Estado a las preguntas, recoge Efe.
Estados Unidos anunció la muerte de Bagdadi, un ciudadano iraquí que dirigía hasta ahora el autodenominado Estado Islámico, el 27 de octubre, durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses en Siria, y el propio Daesh confirmó la noticia el jueves pasado.