El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha contestado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, después de que esta mañana haya subrayado que la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno, en un intento de arrogarse el mérito de una futura entrega del fugado Carles Puigdemont a las autoridades españolas.
«¿De quién depende la Fiscalía? Del Gobierno», ha afirmado Sánchez en RNE, al ser preguntado por lo que dijo en el debate del lunes, en el que sostuvo que iba a traer a Puigdemont, que huyó con un Gobierno del PP.
Rivera, en un acto de campaña en Mérida en el que ha exigido la llegada de un tren digno a la región en la próxima legislatura, ha contestado a preguntas de la prensa y ha reclamado respeto a la independencia de la Fiscalía General del Estado. «No es que Sánchez vaya a traer a Puigdemont, es que va a acabar viniendo a pesar de Sánchez», ha sentenciado.
«Procés» aparte, Rivera se ha trasladado esta tarde a Mérida junto a sus dos diputadas por Cáceres y por Badajoz. «He querido parar aquí, en esta parada del camino», ha dicho, antes de viajar a Sevilla, donde celebrará un acto en el río Guadalquivir.
El líder liberal ha vuelto a contraponer los «cortes de las estaciones de AVE de Quim Torra» con la situación en Extremadura, donde «no tienen ni un tren digno». «Si soy presidente, voy a venir a inaugurar estaciones, no a cortarlas», ha prometido.
Financiación sin pactar con separatistas
Por otro lado, para que los extremeños, castellano-manchegos o andaluces sean «iguales» al resto de españoles, Rivera ha defendido hoy la necesidad de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica alejado del oscurantismo.
Quiere un acuerdo en el que tengan voz y voto las diecisiete comunidades autónomas, al contrario de lo que sucedió en la última negociación. Cerrada, según él, «en un despacho» entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los nacionalistas catalanes.