Patricia García Cárdenas, regidora del Ayuntamiento de Sayula, presentó un oficio al Pleno de su Ayuntamiento y a su alcalde Daniel Carrión Calvario, del cual MILENIO tiene una copia, en el que manifiesta su total desacuerdo con la demolición que este hizo el 3 de octubre pasado del Jardín de Niños Celso Vizcaíno y de lo que se llevaba construido como primera etapa del Centro Cultural El Páramo.
Según el documento, en el proyecto que integraba la restauración del primero y la creación de la primera etapa del segundo se invirtieron cerca de 6 millones de pesos, procedentes de los tres niveles de gobierno. En el documento fechado el 10 de octubre, subraya que ya presentó una denuncia penal en la Fiscalía del Estado y exhorta al síndico a que ratifique dicha denuncia, sin que esto se haya dado hasta este momento.
La también regidora de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que la denuncia está ya en una carpeta de investigación, comentó que la demolición fue el 3 de octubre, el 10 hizo esta denuncia y que la sesión de Cabildo del 11 fue cancelada y pospuesta hasta el 31 de octubre. Fue hasta entonces que le notificó al alcalde de esta denuncia y exhortó al síndico Víctor Manuel Cerón a ratificala.
Aun así no fue tema de sesión y ninguno de los nueve regidores se sumaron a esta inconformidad. Hasta el momento no hay fecha para otra sesión de Cabildo.
La regidora dijo que al preguntarle al alcalde sobre la demolición su respuesta fue que se debió a “un asunto de carácter reservado”.
Por su parte Jorge Campos Aguilar, ex alcalde de Sayula 2015-2018, recordó que la obra se gestionó con mucho esfuerzo, fue un proyecto que sería la puerta de entrada a la Ruta El Realismo Mágico de Juan.
“Me parece que el nuevo alcalde tendrá problemas, creo que el asunto puede llegar a la cárcel. En el proyecto del Centro Cultural El Páramo se invirtieron 2 millones 300 mil pesos por parte del gobierno federal, 1 millón 200 mil pesos por parte del gobierno del Estado y un millón 200 mil por parte del Ayuntamiento. La obra fue auditada, por la Contraloría del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, nos liberaron totalmente en 2018, de que la inversión se realizó en tiempo y forma. El proyecto tenía un costo de 9 millones y medio de pesos y debería haberse gestionado el dinero para la segunda etapa o al menos debería haber ya un proyecto, pero no lo conocemos en Sayula”, comentó el también ingeniero.
AG