Televisión Española y algunas televisiones autonómicas han decidido no emitir el vídeo de campaña de Vox en horario infantil protegido (de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00) por contener violencia explícita y no considerarlo apto para menores. Sí se emitirá en el resto de espacios electorales gratuitos que regula la Ley Electoral.
En el spot, se muestran peleas callejeras, altercados policiales, migrantes intentando saltar una valla... Acompañando estas imágenes, se escucha la voz de Santiago Abascal en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. En la intervención, el líder de Vox habla sobre el aumento de la delincuencia que, según el partido, implica la inmigración en este país.
Confidencial Digital se ha puesto en contacto con portavoces de Vox, que afirman que RTVE no les ha enviado ninguna notificación sobre la decisión tomada. Ni siquiera una petición para que cambien el vídeo y se pueda difundir en todos los horarios.
El spot ya se había emitido con anterioridad en los Informativos y no entienden el cambio de criterio. Las fuentes consultadas dudan de si este veto que quiere poner la cadena pública a su spot es lícito. Explican que “habría que estudiar si lo que intenta RTVE se puede hacer de forma legal”.
Desde Vox admiten que si finalmente este vídeo queda suprimido de este horario y, en consecuencia, “consideran vulnerados sus derechos” lo denunciarán ante la Junta Electoral. Por el momento no han tomado medidas porque están esperando a que se lo notifiquen.
Portavoces del partido advierten que, en estos momentos, con motivo de la campaña electoral, el departamento jurídico de Vox está alerta de cualquier alteración que incumpla lo que marca la LOREG.
Confidencial Digital ha solicitado el vídeo a las fuentes consultadas pero han denegado la petición ya que, afirman, están a la espera de que RTVE les notifique oficialmente su decisión final.
Televisión Española, por su parte, concreta que no todos los vídeos enviados por Vox han sido vetados.
Desde la corporación recuerdan que solo uno de ellos, el que contiene las imágenes de violencia antes señaladas, fue retirado del horario infantil.